COMENTARISTAS

miércoles, 28 de octubre de 2020

Hielo y plata - Alena Pons


Sinopsis

Dicen que lo importante es participar… Sí, claro, eso que se lo digan a una patinadora de élite. Para Mariya Vilamarín, llegar a lo más alto del podio es un sueño inalcanzable. Y lo peor es que la persona que la derrota una y otra vez es su propia hermana. Compaginar los estudios con una carrera deportiva, una madre exigente y esa rivalidad fraternal es una misión imposible. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de entrenar en otro país, Mariya decide dar un salto al vacío y compartir pista con estrellas de su deporte. Quizás alguno de sus nuevos compañeros pueda ayudarla a brillar con luz propia… Pero para triunfar patinando tienes que sacrificar tu vida por el hielo. Y cuidado: un solo desliz puede cambiarlo todo.

______________________________________________

Cuando supe de este libro, Hielo y plata, y vi su portada, preciosa portada, lo metí en la lista de deseos y me lo compré en cuanto llegó a la librería. No tengo que decir que ha sido un libro que ha esperado muy poco para ser leído porque le tenía muchas, muchas ganas.

Hielo y plata me ha encantado. Así sin más. Lo he disfrutado muchísimo a pesar de los padecimientos de la protagonista, pero es que se centra en el patinaje artístico.

Ya había leído otros libros anteriormente de esta temática como Tan solo un segundo de Virginia S. McKenzie o los cuatro libros de las aventuras de Sarah de Susanna Herrero. Pero se centraban más en las relaciones de los personajes que en el patinaje, aunque el libro de Virginia vivimos entrenamientos y competiciones.

En el libro de Alena Pons, que repito que me ha encantado (no me voy a cansar de decirlo) el protagonista es el patinaje artístico. Se nota que la autora sabe de lo que habla (escribe en este caso) porque hace descripciones de piruetas y saltos de forma que son casi visuales.

Alguna de las piruetas no sabía cuáles eran hasta que me fui a internet y las busque y, claro, que las había visto anteriormente. Lo que pasaba era que no sabía cómo se llamaban. Además de disfrutar con la lectura de este libro, he aprendido muchísimo no solo de patinaje sino también de los entresijos de los entrenamientos y de las competiciones. Es decir, del mundo del patinaje. Y eso también me ha gustado mucho.

Hielo y plata está narrado por Mariya, nuestra protagonista, en primera persona y en presente. Que este escrito en presente un libro casi siempre les resta puntos a mis lecturas, pero en este caso no me ha importado. Es más, casi no me he dado cuenta de ello.

Es una lectura muy ágil porque al final de cada capítulo (que no son muy largos) hay entradas a blogs de patinaje, charts de whatsapp, comentarios a fotos de Instagram, YouTube o las retransmisiones de las competiciones. Estas páginas van en negro en el libro para diferenciarlas (un poco mas) de los capítulos narrados por Ari.

Hablando de Mariya, es un personaje que me ha gustado mucho, por su forma de luchar por lo que quiere incluso con muchas cosas en contra. Es valiente y decidida. Y sobre todo muy constante. Sabe lo que quiere y lo que le hace feliz y va a por ello. Y lo que más le gusta es estar sobre el hielo con unos patines haciendo piruetas y saltos.

He sufrido con ella, me he indignado y me he enfadado por todo lo que le pasa, pero también he disfrutado con sus logros, cada vez que le salía una pirueta o un salto de más dificultad de la que se supone en la categoría que tienen las patinadoras.

Alrededor de Mariya, o Ari, hay personajes de todos los tipos. Uno de los que más me ha gustado ha sido Pablo junto con Julia. A Jared le han faltado unas páginas más para que me encariñe del todo con él, pero también me ha gustado… a ratos.

En el otro lado está la madre de Mariya que es una señora un poco especial y ahí lo voy a dejar porque no quiero hacer spoilers de la historia (que tenéis que leer si os gusta el patinaje. Con la hermana de Ari, Nastya, tiene sus más y sus menos. Y yo con ella. Lo que está claro que esta familia no es muy normal que digamos.

Solo he patinado dos veces en mi vida sobre hielo, por lo que sé lo difícil que es este deporte. Es una pena que en España tenga tan poca repercusión, aunque últimamente y gracias a Javier Fernández haya tenido un poco más de relevancia. Con esto quiero decir que sé muy bien el mérito que tienen estos deportistas y que se merecen mucho mas reconocimiento.

Hielo y plata ha sido una lectura que he disfrutado mucho, que me ha enganchado desde el principio y con el que he podido vivir el mundo del patinaje artístico desde dentro, pudiendo conocer los padecimientos de los patinadores para llegar a ser de la élite. Es el primer libro que leo de Alena Pons y de seguro que no será el último porque meto a esta autora dentro de mis favoritas de la que espero poder leer muy pronto más para ella.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

7 comentarios:

  1. hola
    a mi este libro me ha llamado la atencion desde que vi por primera vez la portada, lo tengo apuntadito en mi lista de Navidad y espero que caiga. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Neftis!!
    Está muy interesante la historia, el patinaje artistico es muy bonito, gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A pesar de lo que te ha gustado, no es para mí pero estoy de acuerdo en que los patinadores merecen más reconocimiento, cómo tantos otros deportes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Va a ser de mis próximas lecturas y espero que me guste tanto como a ti.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes. ¿Todo bien? Soy brasileña, de Río de Janeiro y quiero presentar mi Blogger. Los nuevos amigos son bienvenidos, sin importar la distancia. Me gustaría invitarte a seguir mi Blogger. Soy el numero de seguidor 866.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.