COMENTARISTAS

jueves, 17 de junio de 2021

El año de gracia - Kim Ligget


Sinopsis

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...

Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.

__________________________________________

No tenía conocimiento de este libro hasta que cayó en mis manos una edición anticipada, pero ya ha salido a la venta, de Salamandra del mismo y, siendo sincera, no me apetecía mucho leer esta distopía a medio camino de El cuento de la criada (que no he leído, pero he visto dos temporadas de la serie y ahí me planté) y El señor de las moscas (que tampoco he leído, pero del que he oído hablar) según la propia sinopsis del libro.

Pero luego lo ojeé, lo empecé para echarle un vistazo y no lo pude dejar. Ha sido una lectura que me ha atrapado por muchas razones. A ver si consigo explicarme sin contar nada porque no pienso hacer spoilers. Quién quiera leer el libro que lo vaya descubriendo con la lectura.

Cuando ya la misma editorial lo compara con dos distopías como las que ya he mencionado es lógico encontrarse con una historia dura y que en muchos aspectos repatea las higadillas.

Porque vamos a ver, ¿no hay ningún/a autor/a que se invente una distopía al revés de estas? Quiero decir, ¿por qué no una sociedad en la que la mujer sea la dominante y el hombre el dominado, sumiso y callado? Que yo sepa no hay ninguna de este tipo y si la hay, por favor, decídmelo porque para mi sería muy interesante de leer que por una vez no nos callen ni nos sometan.

Por lo que estoy contando ya os podréis hacer una idea de lo que va el tema. Yo me metí de lleno en la lectura sin haber leído sinopsis (nunca lo hago o lo evito) pero es que además mi edición al ser anticipada no tiene. Y me encontré con esta sociedad donde la mujer está totalmente anulada. Solo sirve para una cosa que no es otra que parir hijos porque si son niñas está muy mal visto como muchas otras cosas.

Es normal en mi caso que cuando estaba leyendo esto casi me saliera una úlcera porque estas cosas me pueden. Ya lo sufro en las novelas históricas con este tipo de comportamientos. Pero la protagonista me ha gustado mucho por su forma de ser y de pensar. Y porque no se deja aplastar o, por lo menos, lo intenta. Tierney es un personaje con mucha fuerza que tiene las ideas muy claras y sabe lo que quiere a la perfección.

El año de gracia está narrado en rigurosa primera persona y en presente por Tierney. Ella es nuestro hilo conductor a lo largo de este viaje que me ha recordado además a El corredor del laberinto y Los juegos del hambre (y estos sí que los he leído y he visto las películas) en ciertas partes. Los capítulos son muy largos, ya que el libro está divido en las cuatro estaciones que dura el año de gracia.

Es una novela en muchas partes muy introspectiva en la que los pensamientos de Tierney de lo que es y lo que le gustaría que fuera ganan muchas páginas. Y a pesar de que esto me suele aburrir no ha sido el caso en este libro.

Os estaréis preguntando si me ha gustado tanto el libro por qué no le doy mas nota y es sencillamente por el final que me ha dejado un poco fría. Todavía no he leído una distopía en la que esté contenta con el final que le dan.

El año de gracia es una novela de lectura adictiva por la dureza de muchas de las escenas, experiencias que tienen que vivir las chicas de este condado cuando llegan a cierta edad, por la sociedad que nos narra la autora, Kim Ligget y por el personaje de Tierney que le da mucha fuerza a la historia.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

6 comentarios:

  1. Llama mucho mi atención la trama y lo que nos cuentas, siempre me gusta descubrir nuevos planteamientos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo apuntado para leer desde antes de que se anunciara su traducción y ahora que por fin lo han traído a España, mis ganas no han hecho más que aumentar. Espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Neftis!!
    No conocia a la autora, se lee interesante me lo apúnto. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me parece muy interesante, así que me lo voy a apuntar para leerlo en un futuro, a ver que tal.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa, ja, ja, ja, yo también evito las sinopsis por eso luego me meto en problemas ja, ja, ja, pero bueno, me suena a que hay una película con la temática que planteaste pero ahora no me acuerdo del nombre ._.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. Holaa. Muy de acuerdo con tu reseña. Respecto a lo que has mencionado de que te gustaría leer un libro en el cual sean los hombres los que están sometidos te recomiendo "El ángel en la casa" de Beca Aberdeen, aunque lo leí hace mucho y fue uno de los primeros libros de ese estilo que leí lo disfruté mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.