COMENTARISTAS

lunes, 21 de junio de 2021

Noticias del gran mundo - Paulette Jiles


Sinopsis

Concluida la guerra de Secesión, el capitán Jefferson Kyle Kidd se dedica a viajar por el norte de Texas leyendo artículos de prensa a un público ávido por conocer las noticias del mundo. Les habla de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del orbe. El capitán Kidd, un viudo entrado en años que ha vivido tres guerras y combatido en dos, disfruta de su solitaria y desarraigada existencia cuando le ofrecen una moneda de oro por devolver a una niña huérfana que había sido capturada por los kiowas a sus parientes en San Antonio. El viaje al sur a través de cuatrocientas millas de inhóspito territorio va a ser difícil y peligroso. Johanna, que ha olvidado incluso su lengua, piensa en escapar apenas se le presente oportunidad y elude comportarse de modo «civilizado». No obstante, a medida que progresan en su travesía, los dos extraños supervivientes comienzan poco a poco a confiar el uno en el otro, forjando un vínculo entre ellos que, en tierra hostil, supone la diferencia entre la vida y la muerte.

____________________________________________

Que difícil es avanzar y terminar un libro cuando se te hace bola. Eso es lo que me ha pasado con esta novela. Y diréis que por qué no lo abandoné. Pues por varias razones y una de ellas, la principal, es que es una casi colaboración porque no me lo envió la editorial, pero más o menos.

Otra de las razones por las que no lo he abandonado es porque me valía para rellenar casilla en el reto Loca por incordiar en la categoría de adaptación al cine, ya que este libro tiene película protagonizada por Tom Hanks que se puede ver en Netflix.

Pero hablemos un poco del libro. La historia trata a grandes rasgos sobre un road trip en el antiguo oeste americano. El libro arranca cuando al capitán Kidd le entregan una niña rescatada de una tribu india con la que ha pasado algunos años tras el asesinato de sus padres y su secuestro. Le encargan que lleve a esta niña con los familiares que quedan con vida a mucha distancia de donde la encuentran.

Para ser un libro lleno de aventuras y en el que pasan muchas cosas se me ha hecho demasiado aburrido. Quizás haya tenido que ver la forma de narrar de la autora con la que no he terminado de conectar la que me haya hecho que un libro de poco más de 250 páginas me haya durado mas de 15 días. Y, además, letra hermosa.

Pero cuando a mitad del segundo capítulo ya no te importa lo que te están contando mal asunto. Y es una pena porque la historia pintaba bien, pero ha sido una decepción.

Noticias del gran mundo está narrado en tercera persona y en pasado. Seguiremos al capitán Kidd en su viaje en carreta (que en este libro es una jardinera 😶) por el Oeste Americano para llevar a Johanna con sus familiares. En las paradas obligatorias entre ciudad y ciudad (no sé si llamarlas así) Kidd se dedica a leer noticias del mundo en periódicos para ganarse unos dinerillos con los que sufragar sus gastos.

Era esta una novela susceptible de ser leída casi del tirón por su extensión no demasiado larga y porque hay un poco de todo en la historia, como la relación que se va forjando entre el capitán Kidd y Johanna, las emboscadas que sufren y todas las vivencias que tienen a lo largo del viaje, pero no ha llegado a interesarme.

La película no la he visto todavía pero sí que tengo intención de verla porque he visto el tráiler en Netflix y no pinta mal, espero que no sea otra decepción.

Noticias del gran mundo ha sido una lectura que me ha decepcionado, que no me ha atrapado y que me ha costado terminar.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

7 comentarios:

  1. Coincido completamenten con eso de lo difícil que es terminar y seguir un libro cuando se nos hace bola, uf odio esa sensación pero no ceso en el empeño de terminarlo, siento que no haya sido lo esperado y espero que disfrutes mucho más de próximas lecturas =)

    ResponderEliminar
  2. hola
    yo lo dejo pasar totalmente, bastantes lecturas decepcionantes he tenido ya este año
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Entre lo que mencionas de que ha sido una novela que se te ha hecho bola y que la propia premisa en sí no me llama nada la atención, con esta tengo claro que no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro, pero tras leer tu reseña no creo que vaya a leerlo yo tampoco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    No sabía de el, pero la verdad es que después de leer tu reseña no creo que me anime con él. A mí la verdad es que me cuesta dejar un libro sin acaba, creo que en los años que llevo de lectora se pueden contar con los dedos de una mano y me sobran, eso sí, me suelen durar bastante su lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Holaa, vaya, suena muy curiosa la trama ja, ja, ja, por a lo que se dedica el prota, así como lo que puedes sucederle en el medio Oeste, lástima que no haya mantenido tu atención :(
    Besos :3

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.