COMENTARISTAS

lunes, 18 de marzo de 2013

Granada y la novela histórica actual



El pasado sábado 16 de marzo pude asistir a esta mesa de las Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada. En la mesa estuvieron José Luis Gastón Morata y Carolina Molina como escritores, Miguel Ángel del Arco Blanco de la Editorial Comares en representación de Felipe Romero y la moderadora de la mesa fue Ana Morilla

Empezó hablando Miguel Ángel del Arco Blanco de la obra de Felipe Romero El segundo hijo del mercader de seda, un libro que no tiene desperdicio desde la trama del libro, pasando por la ambientación tanto histórica como geográfica y por los personajes dotados de una sensibilidad y una complejidad que hacen que solo quieras seguir leyendo. 

Se trataron varios temas relacionados tanto con la novela histórica ambientada en Granada como con la historia en sí de la ciudad. Se hablo de escritores granadinos de todos los tiempos como Pedro Antonio de Alarcon o el archifamoso Lorca. Y también se hablo de escritores que sin ser de la tierra ambientan sus novelas en esta ciudad como Blas Malo (director de las jornadas) o la misma Carolina Molina.

José Luis Gastón Morata, como buen médico que es, nos hizo un reconocimiento médico de la novela histórica granadina. Analizo los síntomas que llevan a los escritores a ambientar sus novelas en Granada. Incluso propuso tratamientos preventivos para que no se pierda esta costumbre. Para que los lectores podamos seguir disfrutando de novelas en las que la acción transcurre en una ciudad que es bien conocida. Me gustó mucho su exposición salpicada de bromas. Fue de los más instructivo y muy ameno.

La ultima en tomar la palabra fue Carolina Molina que nos habló, entre otras cosas, de cómo comenzó a escribir sus novelas y por qué decidió ambientarlas en Granada siendo ella madrileña. También nos contó de los problemas de distribución que se está encontrando fuera de Andalucía precisamente porque los libros están ambientados en Granada. 

Estos son los libros que me traje a casita dedicados (os dejo portada y sinopsis para que toméis nota):

- El Mármara en llamas (que no tiene que ver con la temática que se tocaba pero es del autor Blas Malo) 


Sinopsis 

"Constantinopla. El 15 de agosto del año 717 la capital del Imperio bizantino despertó desesperada al descubrir a sus puertas los ejércitos triunfantes de los Omeyas. Ese día, guiadas por el general Maslamah, las fuerzas del islam inician el más severo asedio que conocerá la ciudad desde que la fundara Constantino, y hasta Hagia Sophia llegan las voces de los almuédanos desde el otro lado de la imponente triple muralla de Teodosio.

Pero el basileus León III el Isaurio no es un hombre ordinario, y con su voluntad y energía está decidido a resistir a toda costa. Sabe que el imperio depende del genio de un único hombre de oscuro pasado, Calínico, un erudito oculto al mundo y con un gran secreto, quien ignora que desde su huida de Heliópolis años atrás alguien le sigue los pasos.

La ambición de un senador por ser basilopator, padre de emperador, pondrá en peligro las esperanzas del imperio, y cuando en las enigmáticas tierras de Egipto ese secreto quede comprometido, Irene, una traductora imperial con un pasado misterioso, y Casiodoro, aprendiz de Calínico, arriesgarán sus vidas para salvaguardar ese secreto antes de que lo descubran los árabes. Sin embargo, ignoran que está en juego no sólo el destino de un imperio, sino también el de sus propias almas".


-  El perfume de bergamota de José Luis Gastón Morata

Sinopsis   

        
Granada 1392: Un perfume, un médico y una conspiración para matar a un Rey.
En una noche de octubre de 1392, Hamet, médico del hospital de Granada, es requerido para asistir a un moribundo que presenta lesiones cutáneas similares a las producidas por quemaduras. El paciente es el Rey y se sospecha que ha sido envenenado. La aparición del cadáver de un indigente con idénticas lesiones a las del monarca, y cuyas ropas tienen un olor parecido al perfume usado por una prostituta, involucrará al médico en la trama de la conspiración para derrocar al monarca. Basada en hechos históricos, la novela, bien documentada, recrea la Granada nazarí de finales del XIV. Los personajes quedan perfectamente descritos, con una narrativa ágil y fácil, que permite al lector vibrar con los entresijos de la investigación. Una historia tratada con sensibilidad y suspense, que trascurre en catro trepidantes días.

-      Sueños del Albayzín de Carolina Molina 

 

Sinopsis
Said Ibn Tammim es un joven indomable que deambula por las solitarias calles del Albayzín, desde donde sueña con los palacios de la Alhambra que el sultán Yusuf I ha ordenado levantar. Allí se enamorará de Asha, la joven con el lunar en el labio que vive en la Casa del Gallo del Viento. Un día se aventura hacia lo desconocido, la colina de la Alhambra, donde se ganará la confianza del sultán, conseguirá la amistad del visir poeta Ibn al-Jatib y se casará con la mujer a la que ama, Asha. Pero Said no es feliz ya que su amor no es correspondido: el suyo es un amor basado en la mentira, porque Asha nunca compartió los sentimientos de Said y sigue escondiendo en su corazón la llama del amor verdadero por otro hombre.
Sueños del Albayzín es una novela con forma de leyenda, con la que su autora nos adentra en la Granada del siglo XIV, a través de las calles y plazas del Albayzín, de sus mezquitas y puertas. Carolina Molina nos explica el misterio de la construcción de la Alhambra a través de los hechos históricos más representativos de la época, desde la legendaria batalla del rio Salado hasta la peste que asolo Europa a mediados del siglo XIV. Una novela de amor e intrigas palaciegas que nos supondrá un agradable sueño, el sueño del Albayzín.



- Noches en Bib-Rambla de Carolina Molina

Sinopsis
Tras Sueños del Albayzin y Guardianes de la Alhambra, Carolina Molina nos ofrece la esperada continuación de su ciclo granadino. Durante el siglo XIX, Granada, sufrió un fiero ataque a sus monumentos artísticos. Con la excusa de la modernidad, se destruyeron palacios, iglesias, puertas árabes y casas moriscas. A esta ciudad (ruina de lo que fuera el esplendor de al-Andalus) llega Max Cid a dirigir los negocios de su padre, fallecido en 1857. Aquí se enfrentará al rencor que siente por su propia madre, Bárbara Benajara, que siendo un niño lo apartó de su lado. Max es un joven inadaptado e inconformista, que en sus andanzas libertinas, conocerá a una dama madura y enigmática, Francesca di Mare, de la que se enamorará perdidamente. Arriesgando la vida y su hacienda defenderá a cada monumento de su demolición, en especial el famosoArco de las Orejas, que aún permanece en el Bosque de la Alhambra. Vivirá los desbordamientos del río Darro y los incendios que devastarán la ciudad. Conocerá a personajes destacados de su tiempo, como el arqueólogo Manuel Gómez-Moreno, a los escritores Manuel Fernández y González o Pedro Antonio de Alarcón. Otros también asomarán a estas páginas como el pintor Mariano Fortuny o el joven Benito Pérez Galdós.


- Guardianes de la Alhambra de Carolina Molina


Sinopsis 
Washington Irving llega a la Alhambra en 1829. Mientras va gestando sus famosos Cuentos, establece relaciones muy estrechas con sus guardianes que le introducirán en la vida cotidiana de una Alhambra abandonada. Son tiempos políticamente revueltos para España y en especial para Granada. Irving conoce a Manuel Cid, un joven pintor, que recogerá el testigo de su amor por la Alhambra. Cuando Irving se ausente será Cid el guía de todos los viajeros románticos que llegarán a Granada inspirados por los Cuentos de la Alhambra. Llegará Mérimée (creador del mito de Carmen), Gautier (el autor de La novela de la momia), Richard Ford (el hispanista que más divulgó las costumbres españolas) o el gran Dumas (padre de Los tres mosqueteros). A todos y muchos más sirvió Cid de cicerone apasionado. Pues Manuel es un hombre romántico e impetuoso que sólo ha conocido dos amores, el de la lucha por la Alhambra y el de la joven Francesca, condesa italiana, con quien vivirá un amor adúltero y arrebatado. Ni las maldades que urde su esposa contra él al verse engañada, ni los desbordamientos del río Darro, ni la llegada del cólera morbo a la ciudad, ni siquiera los temibles incendios que devastarán calles y casas, conseguirán separarlo de Francesca.  

Los dos primeros libros ya los leí hace tiempo y me gustaron mucho. En estos momentos estoy leyendo Sueños del Albayzín, en cuanto lo termine haré la reseña para el blog.

Espero que estas jornadas tengan una larga vida y se hagan muchos años y, como se comento a lo largo de la tarde, puedan venir mas autores aunque no hayan escrito todavía nada centrado en Granada, sea la época que sea. Puede que viniendo a la ciudad se inspiren para futuras novelas.

Las casi dos horas que duró la mesa no se hizo para nada pesado, al contrario, estuvo muy amena, incluyendo la pequeña polémica que hubo casi al final, y fue muy instructiva y estuvo la mar de entretenida.

Enhorabuena a los organizadores y a por otro años más.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo, amenazamos con ir hacia la de 2014, esta centrada en la mujer y titulada Narradoras y narradas. Buen tema ¿no?

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.