COMENTARISTAS

martes, 26 de marzo de 2013

Y por eso rompimos - Daniel Handler

  


Sinopsis


Y por eso rompimos, de Daniel Handler y Maira Kalman, es posiblemente la primera historia digital por entregas de una ruptura amorosa. Dividida en 8 episodios, que te ofreceremos puntualmente cada viernes, es una experiencia novedosa que te hará disfrutar, a modo de píldoras, del relato de una historia de amor que no acabó bien. A través de una carta, Min quiere explicarle a Ed las razones que causaron su ruptura y ha preparado una caja para devolverle todos los objetos que le recuerdan su relación, unos objetos cargados de significado y de historia.

Voy camino a casa de Ed. Llevo en mis manos una caja repleta de objetos que un día lo significaron todo para nosotros, todos los recuerdos que conservo de nuestra relación. Ahora mismo estoy escribiéndote una carta. Cuando la acabe, la meteré también en la caja y te la daré. La carta explica nuestra historia, una historia preciosa pero dolorosa, una historia que hay que comprender poco a poco, sin prisa.

Te entregaré esta caja, Ed. Adentro está todo:las dos corcholatas de Scarpia’s Bitter Black Ale que nos bebimos aquella noche en el jardín trasero de la casa de Al. Recuerdo las estrellas brillando y nuestro aliento condensado por el frío. El boleto de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso. Me besaste a los veinte minutos de haber empezado… y luego otra vez en la escena final. El afiche de la película que robaste para mí, para que conservara el recuerdo de nuestra primera cita. Fue muy tierno, gracias. Pero ya no lo quiero.


___________________________________________



Este libro se publicará el mes de abril y mirad que cucada de ejemplar en pruebas se han currado los de Alfaguara para el lanzamiento de este libro:


No me digáis que no está chula la caja y todos los “accesorios” que lleva dentro.
 
Aquí tenéis con más detalle las ilustraciones del libro que corren a cargo de Maira Kalman   




Y por eso rompimos, aún teniendo un argumento que no es nada nuevo ni novedoso, es un libro que se lee de forma fácil y rápida.

Ya desde las primeras páginas la historia engancha. El libro esta contado por Min (la protagonista) en forma de carta que le escribe a Ed para contarle las razones por las que terminan. Lo hace con sencillez, de forma amena y muy delicada ya que está contando sus sentimientos en todo el tiempo que duró la relación. 

A lo largo de la carta que va escribiendo, nos va narrando la relación que ha tenido con Ed comparando ciertas situaciones con escenas de películas que ha visto (porque Min es una cinéfila empedernida y quiere ser directora de cine). Creo que las películas que Min va nombrando son inventadas por el autor del libro porque no me suena ninguna.

La forma de escribir la carta es un tanto peculiar. Cada “capítulo” (y lo pongo entre comillas porque no existen los capítulos como tal) habla de un objeto que ha significado algo en la relación y a partir de este objeto monta toda una situación de lo que ha vivido en ese momento. Y le explica a Ed por qué rompieron. Va desgranando la historia de su romance y ruptura con Ed a través de estos objetos (que están todos guardados en la caja de la foto).

Me ha gustado porque es un libro sencillo, termina [no forma parte de ninguna saga (creo… espero)], son personajes reales para variar un poco. Y me ha recordado a “El club de los corazones solitarios”, libro que me leí con un poco de miedo pero que me gusto bastante y que está editado por Alfaguara, la misma que este libro. 

En definitiva, un libro sencillo, emotivo, sentimental y muy entrañable. Bastante recomendable.



 

6 comentarios:

  1. Me llama la atención!! Si que se lo han curradoo *.*!!

    Un besoo y buenaa reseñaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta como es que te has hecho con esa edicion?

      Eliminar
    2. Me la presto una amiga a la que se la regalaron.

      Un saludo ;-)

      Eliminar
  2. No lo conocía ni sabía de su publicación, pero no tiene mala pinta. Habrá que estar atento a cuando salga al mercado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo quiero!
    A ver si cuando salga me hago con él.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo muchas ganas :)

    Besoooos =P

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.