COMENTARISTAS

lunes, 26 de septiembre de 2016

Puerto escondido - María Oruña


Sinopsis
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
___________________________________

A ver qué os cuento en la reseña del libro de hoy. Para empezar que con la portada ya, Puerto escondido me tenía ganada. Fue verla y amor a primera vista. Me encanta ese faro rodeado de olas. Es de lo más estimulante para acercarse al libro y que pique la curiosidad, ¿verdad?.

Desde que salió a la venta, Puerto escondido me llamó la atención y le tenía el ojo echado pero no ha sido hasta este agosto que le he podido dar una oportunidad. El libro me ha durado relativamente poco, teniendo en cuenta lo poco que puedo leer últimamente. Pero es que es de los que enganchan ya desde las primeras páginas. Es el primer libro que leo de la autora y, desde luego, no será el último porque sé que María Oruña ya está escribiendo otro libro y vuelve a repetir personajes. Espero que no tarde mucho en ver la luz. Además, tiene otro anterior autoeditado pero no sé si ese será de los que me lleguen a gustar.

Pero vamos a ceñirnos a Puerto escondido y la historia que esconde en sus páginas. Está contado a dos voces y de dos formas distintas. La mayor parte del libro está narrado en tercera persona y en pasado y se centra en la actualidad y en lo que es la investigación de los hechos que van teniendo lugar. A pesar de estar escrito en tercera persona, tendremos puntos de vista de los distintos protagonistas pudiendo conocer su historia prácticamente de primera mano además de poder ir viviendo la investigación a la vez que ellos mismos.

Pero también nos encontramos capítulos en forma de diario que nos irán desgranando poco a poco unos hechos acaecidos en un pasado más o menos lejano y que nos dará una explicación a lo que va ocurriendo en la actualidad. Es este diario justamente lo que más largo se me ha hecho en algunas partes, sobre todo las que se centran en la guerra civil española. Al ser un diario, estos capítulos están narrados en primera persona como si el autor del mismo estuviera contándoselo directamente a un lector imaginario.

Toda la historia en sí está muy bien planteada, hilada y resuelta dándole explicación a todo y dejando el caso que investigan Valentina Redondo y su equipo de la guardia civil perfectamente atado. Una pega que le pongo es que en algunas ocasiones hay demasiada información y que las descripciones pueden ser un tanto largas.

Aun así, la historia engancha, el desarrollo de los personajes es muy bueno y los iremos conociendo con el paso de las páginas y el sitio donde María Oruña ha encuadrado la historia muy interesante y estimulante. Si después de leer El silencio de la ciudad blanca quería ir a Vitoria y pasear por sus calles, ahora con Puerto escondido quiero visitar toda la costa cántabra y poder ir a Santillana del mar o Suances, por ejemplo.

Puerto escondido ha sido una lectura apasionante que he disfrutado a pesar de los puntos negativos que ya he comentado y me deja con ganas de leer las siguientes aventuras de estos personajes.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

17 comentarios:

  1. A mí me costó un poquito entrar, pero luego lo disfruté mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este es de los libros que me llamó muchísimo la atención cuando salió publicado pero que he ido dejando pasar por leer antes otros libros. La verdad es que leyéndote, eso de las descripciones largas no me gusta mucho, pero en general me quedo con buenas sensaciones y con ganas de leerlo ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tenía pensado leerlo también en agosto, pero nada, espero leerlo rponto que veo que te ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer este libro, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Lo tengo en mi estantería esperando a ver si me quito pendientes y le doy una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Es una buena lectura y su ambientación está muy lograda. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer a la autora, a ver si me pongo con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Pues no me llama mucho, esta vez no lo apunto.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! Pues no me llama lo suficiente y tengo demasiados pendientes <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    En mi opinión, no pinta nada mal. La trama parece bastante atractiva. Lo de que las explicaciones ralenticen el texto no es la primera novela de este tipo en la que lo veo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal pero d momento lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta, a pesar de lo del diario, que fijo que a m´también se me hace super pesado! jajajajaj pero apuntado queda!

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo leeré pese a tu reseña y tu valoración. Es un libro que me puede gustar bastante y además me lo han recomendado varias veces. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta conforme lo que cuentas del libro, así que lo añado a mi lista de pendientes. Buena reseña. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  15. Hola Neftis la portada es preciosa sí invita a darle una oportunidad. No sabía que se iba a convertir en una serie. No he leído nada de la escritora pero no me importaría darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.