COMENTARISTAS

miércoles, 7 de junio de 2017

Firmado, Abril - Paula Ramos


Sinopsis
¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá́ bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así́ que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril
________________________________________________

Desde que salió este libro le tenía ganas pero decidí esperar a leerlo a que estuviera publicada la segunda parte de esta bilogía. No es el primer libro que leo de Paula Ramos ya que anteriormente había leído su otra bilogía que autoeditó ella misma.

Se nota la mejoría de la autora a través de los años y los libros escritos y publicados. Y también se nota que esta cómoda escribiendo un libro de corte fantástico como son los dos primeros como este Young adult con el que nos ha sorprendido en esta ocasión. Pero, a mi modo de ver, todavía le quedan algunas cosas que pulir.

Firmando, Abril’ está narrado en primera persona por Abril, nuestra protagonista y será ella la encargada de contarnos que le depara su vida y la de los que la rodean. Está dividido en varias, que se corresponden a los años que va cumpliendo la portagonista, partes que a su vez se dividen en capítulos que no son excesivamente largos.

El libro me ha durado menos de veinticuatro horas porque engancha desde el principio hasta el final. Que bien hice al esperarme a leerlo a que estuviera ya el segundo publicado porque deja con ganas de seguir leyendo y que le va a deparar la vida a nuestra intrépida protagonista.

Como digo es una historia que me ha gustado y que me ha enganchado una cosa loca, hasta el punto de quedarme leyendo hasta las tantas de la madrugada con un sueño que me caía pero no lo podía dejar.  Pero también tengo algunas objeciones.

La primera es la cantidad de erratas que tiene el libro a lo largo de sus páginas. Los diálogos no están bien separados muchas veces y esto lleva a confusión a la hora de seguir leyendo. También he visto alguna que otra falta de ortografía que me ha sacado de la lectura porque yo soy así y no lo puedo remediar.

Otra cosa que no me ha terminado de cuadrar ha sido la forma de narrar. Se supone que Abril nos está contando su historia en pasado pero la mayoría de las veces habla como si lo estuviera haciendo en el momento que se desarrolla la acción. Me explico: nos está contando una cosa y hace referencia a lo que ha pasado con anterioridad o lo que va a pasar próximamente y ella dice ‘ayer’ o ‘la semana pasada’ o ‘mañana’ en lugar de ‘el día anterior’, etc. ¿Me explico lo que quiero decir? Y los tiempos verbales lo mismo.

Lo mismo con la repetición de palabras dentro de un mismo párrafo o la reiteración de expresiones como ‘amigo…’, ‘y es que’, ‘el cual/la cual’. Creo que esto se hubiera solucionado con una labor de corrección profesional.

En cuanto a la historia, me ha gustado aunque a Abril me han dado ganas de gritarle por lo ciega que esta la mayoría de las veces, sobre todo con Noah. Sí, es su mejor amigo pero todo el mundo ve que solo está llamando su atención y ella en la parra. Hasta su abuela se lo deja caer y ella en las nubes.

Noah me ha gustado mucho y eso que algunas de sus tentativas por llamar la atención de Abril no me han gustado mucho. Pero es un personaje socarrón, alegre, irónico y que le pega más que ningún otro de los que aparecen por aquí. Porque con Nathan no había química ninguna. Y con Darek es un ir y venir.

La edición de Kiwi me gusta mucho pero hay que mejorar la parte de las erratas. La portada es preciosa y es un libro muy cómodo de leer porque, ya lo he comentado en otras reseñas, son libros blanditos con una tipografía muy buena para que cunda la lectura (y a las pruebas me remito) y podamos devorar las páginas.

Firmado, Abril ha sido una lectura meteórica que me ha dejado con muchas ganas de la segunda parte. Una lectura fresca, amena y divertida en muchos puntos.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

Otras reseñas de la autora

13 comentarios:

  1. No me llama mucho y con el tema de las faltas me anima menos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta autora tiene que otra bilogía publicada? Tengo que buscarla a ver que tal está.
    Este libro y su segunda parte me gustaron mucho. La verdad es que pese a las erratas que hay, me enganchó tanto que no pude parar de leer. Aunque Abril en ocasiones me saca un poco de quicio, me sentí muy identificada con su forma de ser, sobre todo en los primeros años que nos narra. Por supuesto, ya sea con esa bilogía que comentabas o con lo nuevo que publique, tengo que seguir leyendo a la autora.
    Ya has leído el segundo?? Espero que lo disfrutes mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es un libro que pase gran cosa me gustó mucho y se lee en un suspiro. Espero que te encante su segunda parte^^

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora mismo tengo muchísimo pendiente, quizás más adelante como lectura desengrasante
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! lo leí hace tiempo y la verdad es que a mí me gustó muchísimo esta primera parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! he leido unas cuantas reseñas buenas del libro pero no me termina de convencer. Por no hablar del uso reiterado del "la cual, el cual" que no me gusta nada y que mencionas. Así que lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ay a mi me encantó, me esperaba una historia como normalita y no sé, ver el crecimiento de la prota etc me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me apetece mucho leer la verdad, creo que podría disfrutar de la historia a pesar de los detalles que comentas, aunque el que más me ha llamado la atención tengo que decir es el de las faltas de ortografía...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de una lectura de este estilo para este verano. Por lo que cuentas, me atrae bastante ♥ ♥ ¡¡Saludos, feliz semana y muchos besos!! ♥ ♥

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña pero no me llama, la dejaré pasar xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!

    A mí este libro me gustó mucho, es cierto que tiene sus fallos, ¡y tampoco soportaba a Abril la mayoría de las veces! Aún así lo disfruté mucho, al igual que con su segunda parte.

    ¡Espero que te guste! Un abrazoo

    ResponderEliminar
  12. A ver si me los empiezo a leer!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Como dije en la otra reseña, tengo pendiente esta historia y espero no tardar. Que coraje da lo de las erratas, me ha pasado con algunos libros y molesta mucho.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.