COMENTARISTAS

lunes, 28 de diciembre de 2020

La zapatilla por detrás - Javier Oliva


Sinopsis

Toda la existencia previa de Andrés ha quedado repentinamente reducida a los últimos cinco minutos. Desde que recuperó la consciencia no siente su cuerpo, no recuerda quién fue y el pasado no existe. La situación es límite. Viejo y desahuciado por los médicos, frágil y a merced de los demás como un recién nacido, sabe que ya no puede valerse por sí mismo. Teme incluso que alguien decida en cualquier momento desconectar esa máquina que mantiene su agonía en un mundo borroso y sin referencias. Pero, en contra de la sentencia que han dictado sobre él, ese cuerpo que no puede sentir parece sublevarse contra el destino que le han marcado. Quizá, si juega bien sus cartas por debajo del tapete, pueda aprovechar esa probabilidad de una entre un millón para sobrevivir. La zapatilla por detrás cuestiona la arbitraria fecha de caducidad que, en ocasiones, grabamos en la vida de nuestros mayores para dejarlos prisioneros de hospitales y residencias. Los personajes de esta novela abordan situaciones tristemente cotidianas con realismo, pasión y sentido del humor, escenas donde el resentimiento llega a convertirse en amor y odio al mismo tiempo, donde, quién sabe, también se pueda vislumbrar entre líneas un pellizco de esperanza.

______________________________________________

Quiero empezar la reseña dando las gracias al autor, Javier Oliva, que se puso en contacto conmigo para enviarme su libro para que lo leyera y lo reseñara en el blog.

La zapatilla por detrás es un libro en el que se nos cuenta la historia de Andrés cuando ‘despierta’ en un hospital sin saber que ha pasado y sin poder comunicarse con nadie. A través de los momentos de lucidez que va teniendo Andrés iremos conociendo y enterándonos a la misma vez que él lo que le está pasando e iremos descubriendo poco a poco quien es cada uno que esta alrededor suyo.

El libro está narrado en primera persona y en presente por el propio Andrés. Y quizás este ha sido un primer escollo a la hora de empatizar al máximo con la historia porque ya sabéis que los libros narrados en presente me cuestan más. Y eso que el presente en este caso está más que justificado por aquello de la situación en la que se encuentra el protagonista.

Quizás, y esto sea la causa principal, no era mi mejor momento (teniendo en cuenta mi situación personal) porque me ha costado algo avanzar en la lectura. Y me da mucha pena esto porque el libro está bien escrito y la historia tiene bien desarrollada la trama. En mi favor también tengo que decir que este tipo de historias no suelen llamarme la atención.

Después de todo esto, tengo que decir que el libro me ha gustado y que, aunque haya tardado un poco más de la cuenta para lo finito que es, me lo terminé con una sonrisa en la boca porque el final me ha gustado después de todo el recorrido a lo largo de los capítulos.

La zapatilla por detrás ha sido una lectura que me ha gustado pero que no he llegado a disfrutar al 100% ya sea porque la temática no es de mis favoritas o porque no era el momento más apropiado para mí para leerlo.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no hayas conseguido disfrutar 100% de la historia, a pesar de que en líneas generales te haya gustado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me alegro que lo hayas terminado con una sonrisa en la boca,esas son las buenas historias las que te deja con muy buen sabor de boca. Yo de momento lo voy a dejar pasar.
    Felices Fiestas!!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Neftis!!
    Gracias por la reseña, siempre hay libros que no nos convencen al 100%.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que haya sonreído con satisfacción leyendo este libro. Parece una buena serie de historias. Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  5. A veces nuestras circunstancias no son las idóneas para según que lectura. No tiene mala pinta. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía. Me parece interesante el misterio que plantea, que no se sepa que le ha pasado al protagonista. Si esta bien escrito y la trama tan desarrollada seguramente lo que te ha pasado es que no es tu temática. Pero aún así, que terminaras con una sonrisa es significativo.
    Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. hola
    no conocia ni el libro ni al autor, pero no termina de convencerme... lo voy a dejar pasar porque no lo veo un libro para mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra que al final te haya gustado, no sé si sería mi caso, me ha parecido una historia triste.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.