COMENTARISTAS

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los sueños de la memoria - Juan P. Vidal





Sinopsis 
Martín descubre, tras la repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas, decide hacerle una prueba de paternidad a su hija. Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto. Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya. En poco tiempo se ve enredado en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se ve involucrada la única persona que había conseguido despertar de nuevo en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.
Una historia situada entre el apasionante mundo de la novela negra y la psicológica, entre el Madrid del siglo XX y el Nueva York del XXI; entre un futuro prometedor en una ciudad apasionante y un doloroso pasado.
_________________________________________________________

Hace algún tiempo el autor de este libro, Juan P. Vidal, se puso en contacto conmigo a través del mail del blog para preguntarme si estaría interesada en leer su libro. Le eché un ojo a la sinopsis y el argumento me llamó la atención, por lo que le dije que estaría encantada y me hizo llegar el libro por medio de la editorial. Ya está leído y por aquí vengo con la reseña. Lo he tenido que colar porque la lista de espera es enorme pero le tenía ganas.

La sensación general que tengo después de terminar la lectura de Los sueños de la memoria es que es un libro de frases. Abras por donde abras el libro puedes encontrar una frase, un pensamiento o una reflexión de las que hace que le des vueltas a la cabeza. Solo he sacado dos frases para la sección del blog pero, como digo, podrían haber sido muchísimas más.
A la verdad solo se la puede combatir y vencer poco a poco, con una estrategia de combate. Es una cuestión de tiempo. La victoria sobre la verdad no se consigue de golpe y porrazo.
Se podría clasificar Los sueños de la memoria como un thriller psicológico más que de otro tipo de narrativa. Es un viaje a Nueva York pero, también al interior del protagonista que nos irá contando toda su vida en primera persona e iremos conociendo cada hecho destacable de la misma a través de flashbacks que nos llevarán a su infancia en un recorrido hasta su vida adulta y hasta llegar a la actualidad en el libro.
Nada como estar muy lejos de casa, dejar atrás de golpe una vida que de repente ha resultado ser una gran mentira, para ver y sentir de manera súbita la inmensidad del vacío que podemos llegar a crear a nuestro alrededor y, sobre todo, en nuestro interior. 
Juan P. Vidal es licenciado en filosofía y eso se nota a lo largo de la narración del libro por las reflexiones que hace a lo largo del mismo. Que vive en Nueva York también se nota por el conocimiento que creo que demuestra de la ciudad.

Lo único que no me ha terminado de convencer de este libro han sido los continuos flashbacks, incluso dentro de los flashbacks que pueden llegar a despistar y a perder un poco el hilo. O, por lo menos, a mí me ha pasado, que en alguna ocasión me he encontrado perdida sin saber exactamente donde me encontraba.

Por lo demás, Los sueños de la memoria es un libro muy completo en el que nos interesamos desde el primer momento por la vida del protagonista, Martin, y su familia.
 


15 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, la verdad, y me suelen gustar los saltos en el tiempo en libros de este tipo (siempre y cuando no sean excesivos, claro).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal. Lo añadiré a mi lista de lecturas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No tiene mala pinta y aunque no descarto leerlo en un futuro, de momento lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco y también me gustó :)
    Besos1

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unos meses y me gustó, la estructura sí que es diferente con los saltos temporales y requiere más atención, pero resulta una lectura interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sabía del libro, pero no me termina de llamar la atención. Quizás a la próxima.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser un gran libro ^^ Apuntado <3

    ResponderEliminar
  9. No es mi tipo de libro, así que lo dejaré pasar.

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^

    A mi no me llama mucho la atención, así que de momento lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. UHm.. no me acaba de convencer, pero no porque no parezca interesante, que si lo parece y mucho. Es solo que a mi personalmente no me van este estilo de novelas. Pero mucha suerte al autor con la publicación y muy buena reseña.
    ¡Un besote!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo pendiente en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.