COMENTARISTAS

lunes, 29 de abril de 2019

Entrevistando a... #11 Kaera Nox



Muy buenas a todo el mundo. Por aquí estamos con otra entrada de esta sección en la que intentamos conocer un poquito más a los autores que pasan por aquí. Este mes viene Kaera Nox que ha sido tan amable de responder las preguntillas que le he formulado. Os dejo con ella. Espero que os guste la entrevista, sobre todo por sus respuestas, tanto como a mí.

¿Quién es Kaera Nox?

Creí que me habías dicho que las preguntas eran fáciles… ja, ja, ja.
A ver, pues Kaera Nox es una sevillana nacida en el 81 (os dejo a vosotros hacer las cuentas) que un día decidió lanzarse a la aventura y auto publicar un libro y, lo que empezó siendo un «experimento», se convirtió en el comienzo de un sueño hecho realidad (¿se nota que escribo romántica?).

¿Escribes y/o trabajas?

Ahora mismo escribo y también hago algunas correcciones para otros/as autores/as. Soy profe de secundaria, pero no tengo plaza fija en ningún centro, así que, entre sustitución y sustitución, me centro en escribir.

¿Cuándo empezó tu interés por los libros? Tanto como lectora como escritora.

Creo que, desde siempre, la verdad. No me recuerdo a mí misma sin leer o escribir. Con poco más de diez años me sentaba a teclear en la máquina de escribir de mi padre y soñaba con publicar historias que llegaran a la gente. Después crecí y, aunque me centré en otras cosas, el papel y el boli siempre han ido en mi bolso.

Como lectora, ¿qué tipo de historia buscas cuando te acercas a un libro?

Una que me atrape. Que me haga viajar, me saque de la realidad y me lleve a otro mundo. Una que me haga ponerme en la piel de los personajes y vivir otras vidas.

¿Cuáles son tus aficiones?

Pues, hasta hace algo más de un año, solía decir que leer, escribir, escuchar música… Supongo que ahora lo de escribir debería sacarlo de la lista de aficiones, ¿no?

¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Es antes la historia o son los personajes?

No sabría decirte, supongo que depende del libro. Normalmente son los personajes los que te van contando su historia, aunque ya tengas algunas cosas claras en tu mente. Al final ellos son los dueños, los que te van guiando y te meten en apuros cuando toman decisiones que no entraban en tus planes.

¿Desde que surge la idea para una historia sabes cómo va a acabar?

Normalmente sí. Bueno, en realidad sé cómo quiero que acabe. El problema es conseguir que los personajes lleguen hasta ese punto. También hay que tener en cuenta que escribo romántica, por lo que el final, en cierto modo, está claro.


¿Planificas tus libros o vas improvisando sobre la marcha?

Mitad y mitad, la verdad. Planifico a grandes rasgos.

Tengo claros los personajes, sus personalidades, lo que quiero mostrar de ellos y los puntos clave de su historia. Lo que pasa es que después, cuando te pones a escribir, ellos hacen de las suyas y casi siempre me la acaban liando; por lo que me toca, quizás no improvisar, pero sí reestructurar las ideas y reconducirlos hacia donde quiero llegar.

¿Te inspiras en alguien a la hora de crear a tus personajes o son creación totalmente tuya?

En Volverte a ver, mi primer libro, quizás sí me inspirase en algunas personas para crear los personajes. No por completo, pero sí en algunos detalles. En los demás, si lo he hecho, ha sido de forma totalmente inconsciente.

Lo que pasa es que también es cierto que intento que mis personajes sean lo más reales posibles, por lo que algún parecido con alguien espero que tengan seguro.

¿Qué te llevó a escribir tu primer libro?

¿Sinceramente? Ni idea.

Ya escribía, pero solían ser relatos cortos o historias muy breves que subía a un blog que tenía. Recuerdo que los personajes de Claudia y Jorge comenzaron a colarse en mi cabeza, a pedirme que escribiera su historia y, cuando me senté a hacerlo, resultó que tenían mucho más que decir que un simple relato.

¿Tienes algún sitio, hora o manía a la hora de sentarte a escribir?

Me resulta más fácil hacerlo por la tarde-noche. Siempre he sido un poco noctámbula y me siento más cómoda a última hora del día. Quizás también porque me relaja sentarme a escribir.

Siempre suelo hacerlo escuchando música y, cuando llego a un punto del libro en el que me “atasco”, enciendo velas, quito la emisora que suelo escuchar y busco una lista de reproducción de canciones de rock que no me sepa de memoria.
Normalmente funciona. xD

¿Qué es lo más bonito que te han dicho de tu libro? ¿Y la crítica más negativa?

¡Uff! Lo cierto es que tengo que agradecer que me han dicho muchas cosas muy bonitas de mis libros. Supongo que, como autora novata, todo lo que no sea “tu libro es una mierda”, suena a gloria. Pero lo cierto es que, para mí, lo mejor que me pueden decir es que se han identificado con los personajes, que han llorado, reído, sufrido y soñado con ellos. Que realmente le han llegado al corazón y han vivido su historia como si fueran los protagonistas.

También tengo que agradecer que no he recibido muchas críticas negativas. Me resulta más frustrante las críticas que no te dan una razón de ser que las que las que explican lo que no les ha gustado.

De Volverte a ver sí que tengo una puntuación de una estrella en amazon en la que la lectora dice que la historia es plana y aburrida. ¿Dolió cuando la leí? Mucho, y sigue doliendo cada vez que la leo, pero entiendo que no puede gustarle a todo el mundo.

Tus libros los has autopublicado, ¿por alguna razón en particular? ¿Es muy duro el trabajo de buscar editorial?

En ningún momento me planteé buscar editorial, así que no puedo contestar a la segunda pregunta.

Mientras estaba escribiendo hablé con muchas autoras, pregunté y decidí que la mejor opción para mí era autopublicar. Primero porque, como dije al principio, Volverte a ver era un experimento, la forma de responder a un enorme ¿y si…?, y de quitarme la espinita de ver cumplido uno de mis sueños de la infancia.

Me va bien como autopublicada y me gusta la libertad y la independencia que me proporciona. Es más trabajo, pero no me planteo cambiar de opción.

Cuéntanos un poquito cómo surgió las ideas para tus libros.

Volverte a ver es un poco esa historia inconclusa de la adolescencia que todos tenemos. Ese amigo con el que tenías una relación muy especial y que, un día, sin saber cómo, las cosas cambiaron y con el paso del tiempo se convirtió en un desconocido. Creo que todo el mundo tiene una historia de esas, ya sea de amor o de amistad, pero como escribo romántica, pues me planteé darle un final a una de amor. Seguir con los ¿qué pasaría si…?

¡Estás loca!, si te digo la verdad, surgió dando un paseo una mañana por Rota. Me crucé con un hombre que iba corriendo, me miró con cara de mala leche y de ahí nació Iván. Es el único libro en el que tuve claro el personaje masculino antes que el femenino, la verdad. Lía surgió como el contrapunto, la nota de locura que necesitaba el hombre serio y amargado que se había formado en mi cabeza. 


Cómo romper las reglas fue distinto. Desde que el personaje de Paula apareció en Volverte a ver tenía claro que quería darle su propia historia, pero que era una que nada iba a tener que ver con la de Claudia y Jorge. Como criminóloga que es, tenía que tener acción, un asesino en serie y, por la personalidad del personaje, mucho más erotismo. Me costó ponerme a escribirlo, si te digo la verdad, y lo pasé mal mientras lo hacía. Demasiadas cosas nuevas, era todo un reto para mí y, dado que soy muy insegura, siempre estaba dudando sobre si lo estaba haciendo bien o no. Al final, no puedo estar más orgullosa del resultado y es, sin duda, lo mejor que he escrito hasta ahora.

La idea de la serie de #RedDeAyuda surgió un día mientras esperaba a mi prima en una cafetería. Suerte que siempre llevo papel y boli en el bolso, ¿no?

Una cosa que siempre me pica la curiosidad es el tema de los nombres de los personajes. En tu caso, ¿cómo los bautizas? ¿De dónde surgen sus nombres?

No sé, la verdad. Los protagonistas normalmente llegan y se presentan a contarte su historia con el nombre puesto. Es realmente curioso porque ni Claudia y Jorge son nombres que me gusten especialmente, si soy sincera, y tengo que admitir que él no se llamaba así en el primer borrador de su historia. 

El de Joona sí lo busqué. Quería un nombre nórdico, pero que no fuera típico y me harté de revisar páginas de nombres en busca de uno que encajara hasta que lo encontré.

Si llevaran al cine tu libro, ¿qué actores te gustaría que encarnaran a tus personajes?

¡Buf! Soy malísima para eso. Sí es cierto que tengo imágenes de actores y actrices reales para visualizar a los personajes, pero no sé si querría que los interpretasen en el cine. No sé, no me veo a Paula Echevarría y Jensen Ackles, que serían Claudia y Jorge, compartiendo plató, la verdad.

Tampoco sé si Stian Bjornes, que es la imagen que tengo de Joona, será un buen actor y estaría a la altura de Emma Stone haciendo de Paula.

En ¡Estás loca! las imágenes mentales de mis personajes se corresponden a Zoe Deschanel y J. R. Bourne. Creo que ellos sí encajarían bien en los papeles de Lía e Iván si tuvieran que interpretarlos.

¿Crees que Pinterest puede ser una herramienta de utilidad a la hora de inspirarte para escribir tus historias?

Es una red social a la que nunca he conseguido pillarle el tranquillo. No la uso y no tengo ni idea de cómo funciona, así que no puedo decirte.

¿Tienes algún proyecto a la vista? Cuéntanos algo y alégranos el día.

Pues mi próximo libro espero que salga en mayo. Siguiendo con mi culo inquieto me voy a por una serie paranormal, ambientada en la actualidad, pero con templarios como protagonistas. Serán seis o siete libros, aún no lo tengo claro, autoconclusivos y con una pareja como protagonista en cada uno de ellos, pero con una trama principal que se irá desarrollando poco a poco.

Mezclarán pasado y presente, tendrá acción, amor, alguna que otra escena subida de tono y espero que os gusten.

Por supuesto, la serie de #RedDeAyuda seguirá saliendo, pero al ser libros más cortos y mucho más ligeros tanto de leer como de escribir, probablemente los intercale con la otra.

¿Tienes personas de confianza a las que le das a leer en primicia tus libros para que te den opinión antes de mandarlos a ninguna editorial?

Como comenté antes, nunca he mandado ningún manuscrito a una editorial, pero sí que tengo lectoras cero que me van orientando mientras escribo y que son de muchísima ayuda.

¿Cómo ves el panorama editorial ahora en España?

Es un tema peliagudo. Las editoriales salen de debajo de las piedras y saber de cuál de ellas fiarte no es fácil. Las grandes te dan un “nombre”, por decirlo de alguna manera, pero tampoco te aseguran las ventas, ni que vayan a apostar por ti.

La idea de que los autores que se autopublican es porque son malos y ninguna editorial los quiere está más que obsoleta y, tarde o temprano, las editoriales tendrán que darse cuenta del descontento de los escritores.

Respecto a la autopublicación, amazon tampoco lo está poniendo fácil últimamente y creo que es un error por su parte. Aunque sigue siendo la plataforma a la que recurren la mayoría de lectores está surgiendo mucha competencia y muy buena.

Sea como sea, hacerse un hueco en este mundillo no es fácil, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo.  

Déjenos usted todas sus redes sociales para que podamos acosarla bien.

Acósenme ustedes a gusto, que yo estaré encantada de responder siempre que me sea posible ;)

kaeranox@gmail.com
https://www.facebook.com/kaera.nox.5       
Twitter: @KaeraNox_autora                 

Instagram: @kaeranox

Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?

GRACIAS, uno enorme y con mayúsculas. Porque Kaera Nox no existiría sin vosotros, porque sois los que estáis llevándome en volandas en este sueño que, poquito a poco, se me va haciendo realidad. GRACIAS por el apoyo, por estar ahí, por recomendar mis historias… por todo.

Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.

A ti, por pensar en mí y darme esta oportunidad. Es un placer poder compartir este espacio. Muchísimas gracias. 
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

10 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía a la autora pero me ha gustado mucho la entrevista y poder saber más de ella. Le echaré un vistazo a sus obras. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía a la autora y me ha gustado mucho hacerlo a través de la entrevista. Me anoto sus libros para buscarlos luego y darles una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Interesante, he visto sus libros por ahi.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa entrevista! Me ha encantado poder conocer un poquito más a Kaera y saber el proceso de esas bonitas historias que escribe.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrevista. Solo puedo decir que Kaera es tan buena escritora como gran persona. Os recomiendo leer sus libros. Kisses

    ResponderEliminar
  6. Buenasss!!!! Una entrevista bastante extensa y provechosa. No conocía a la autora y me ha gustado conocerla más. Me apuntaré sus libros para darles una oportunidad. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la suerte de conocer en persona a esta autora y que sea de mi tierra. Escribe historias maravillosas. Me ha encantado saber un poquito más de ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrevista! Kaera en su punto! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Pues no la conocía peor tienen pinta de tener unos libros muy de mi estilo ^^
    Gracias por la información <3

    ResponderEliminar
  10. hola,
    me ha encantado la entrevista y conocer mucho mejor a esta autora. Aun no he leido nada de ella pero espero remediarlo en breve
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.