COMENTARISTAS

jueves, 17 de febrero de 2022

El cielo roto - Fernando Barrejón


Sinopsis

Fernando Barrejón, a través de un exquisito uso del lenguaje y de una recreación fiel y seductora del contexto histórico, nos traslada y nos hace partícipes de un apasionante y decisivo capítulo de nuestra Historia. Visual, sembrada de detalles y descripciones, el autor nos ayuda a imaginar una época en la que la convivencia y la paz eran conceptos frágiles.

____________________________________________

Tengo este libro en mis estanterías prácticamente desde que se publicó allá por 2013. La portada fue lo que me llamó la atención con la Alhambra de fondo y ese cofre tan misterioso. Habiéndolo leído me quito uno de los pendientes más antiguos que tengo y eso está muy bien.

No terminaba de encontrarle un hueco a este libro y siempre se me iban colando otros y ahora entiendo por qué, ya que definitivamente este libro no ha sido para mí.


Lo que nos cuenta a lo largo de las páginas es como una clase de historia que no es lo que busco cuando me adentro en una novela. No hay un hilo conductor más allá de las políticas y luchas entre religiones de la época en la que se desarrolla. Y podría haber sido una novela estupenda teniendo en cuenta el tema que toca, pero mucho antes de la mitad del libro perdí el interés tanto por la trama como por los personajes.

El cielo roto comienza con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos y la expulsión de Boabdil de la Alhambra y del reino. Hasta aquí bien, pero es a partir del primer capítulo que la trama empieza a desdibujarse en favor de las políticas y las luchas entre religiones de la época. Que no digo que no tenga que haber algo de esto, pero es que el 90% del libro son las intrigas políticas y religiosas y lo que es el descubrimiento de los libros de plomo pasan a muy segundo plano. Además, la historia avanza mucho en los años de forma que los personajes van heredando la trama en sus familiares para que nos cuenten lo que va pasando, pero sin contar nada en realidad.

El libro está narrado en tercera persona y en pasado. Los capítulos no son muy largos, por lo menos, para poder avanzar en la lectura de forma rápida. No he llegado a simpatizar con ninguno de los personajes y la forma de narrar del autor tampoco me ha entusiasmado. Leyendo este libro me he acordado de cuando leí El manuscrito carmesí que tampoco me gustó.

He echado en falta en la edición del libro un mapa de la Granada de la época porque, aunque conozco la ciudad, muchos lugares han cambiado, obviamente, y no hubiera estado mal para situarse. Por eso he puesto uno en la reseña, o lo he intentado.

Y otra cosa de la edición del libro, me ha resultado muy incomodo de leer porque no se queda abierto, sino que hay que sujetarlo con las dos manos para poder leerlo porque está muy bien pegado o cosido, no lo sé muy bien.

El cielo roto ha sido una lectura que no he disfrutado y de la que me ha costado terminar. No era lo que esperaba y me ha entristecido porque quería que me gustara.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que te ha decepcionado, sobre todo teniendo en cuenta que llevaba tanto tiempo en tu estantería. Me da la sensación de que es un libro que más se podría vender como no-ficción histórica por lo que nos cuentas, así que no me extraña que se te haya acabado haciendo algo pesado.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Jo, que pena. Me he enamorado de la portada pero si no es una novela propiamente dicha, no me gusta. A pesar de que me podría venir bien para el trabajo, lo técnico me gusta buscarlo por otros lares.
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no haya cumplido con las expectativas que tenías puestas en el después de tanto tiempo. Yo no me lo llevo apuntado porque lo que cuentas no me convence. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Siento mucho que no haya sido para ti este libro. Yo no lo conocía y sinceramente no me llama así que no me voy a animar con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola
    no me llamaba desde el principio, y despues de leerte he confirmado mi opinon. Lo dejo pasar porque no es nada para mi, una pena que no haya sido lo que esperabas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola 😘
    Sabiendo lo que hay, a lo mejor si lo leería pero teniendo en cuenta que va a ser una clase de historia.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. Mi primera impresión ha sido buena pero tras leerte me temo que no lo veo para mí =)

    ResponderEliminar
  8. Tenía muy buena pinta, pero después de tu reseña voy a pasar de él.
    Gracias pro la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Neftis!!
    No conocía el libro pero que pena que no lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.