COMENTARISTAS

jueves, 12 de mayo de 2022

La faraona oculta - Abraham Juárez


Sinopsis

Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compartir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero. Lejos de Tebas, en la luminosa Akhenatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti... Y entonces todo se sucederá a una velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas. Ambientada en el Egipto del siglo XIV a.C., La faraona oculta es una delicada y apasionante narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida plena. En ésta su primera novela, Abraham Juárez nos muestra, con prosa fluida, amplia documentación y vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción. Una novela que nos descubre la cara oculta de Nefertiti, quizás no tan idealizada como pensábamos.

_________________________________________

Quiero comenzar la reseña agradeciendo a la editorial el ejemplar que me enviaron para que lo haya podido leer y ahora os hable de él. Es la primera vez que colaboro con Edhasa y espero que no sea la última porque tienen muchos libros en su catálogo que me llaman mucho la atención, sobre todo de novela histórica.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada con el busto de Nefertiti en primer plano. No me digáis que no es llamativa.

El Antiguo Egipto es una temática que siempre me ha fascinado y de la que he leído muchas novelas y, a pesar de todo, sigo siendo una mera aficionada. Así que cuando vi este libro en las novedades no me pude resistir a pedirlo porque lo quería leer.

El libro está narrado en tercera persona y en pasado. Los capítulos no son especialmente largos y el libro tampoco lo es, ya que no llega a las 300 páginas. Se lee prácticamente solo.

En cuanto al argumento, poco puedo decir porque es como leer algo sobre el Titanic, todo el mundo sabe lo que va a pasar. O, por lo menos, se sabe para aquellos que tienen un poco de afición por el Antiguo Egipto y hayan leído algo que esté ambientado en este periodo historio de este país. Quien no conoce a Nefertiti, al faraón hereje o a Tutankhamón, aunque sea solo de oídas. Pues eso.

El caso es que la novela abarca muchos años de este periodo de esta dinastía de faraones, ya que empieza con los últimos años del reinado de Amenofis III y acaba un poco después de la muerte de Tutankhamón. Son muchas cosas las que pasan en esos años que el autor, Abraham Juárez, nos cuenta en muy pocas páginas. Porque en algunas cosas me ha parecido que pasaba por encima y en otras, como el tema de la momificación, están demasiado explicadas.

Una cosa que me ha llamado la atención es que al Valle de los Reyes el autor lo llama el Valle de los Monos. Y no solo una vez. Y otra cosa curiosa es que se hable de árabes en el Antiguo Egipto. Supongo, que por la descripción que hace del personaje en cuestión, se trataría de un nubio.

En cuanto a los hechos históricos, nada tengo que decir ni objetar porque, en mi conocimiento de aficionada, son lo que ya conocía más allá de que el autor haya novelizado algunas cosas introduciendo personajes ficticios.

Lo que no termino de entender es el título de la novela porque el verdadero protagonista es Ay, el padre de Nefertiti. Es él quien mueve los hilos y el que está en la sombra haciendo y deshaciendo. Porque a Nefertiti la he visto como poco más que una comparsa.

La faraona oculta es un libro con el que he disfrutado solo por el hecho de volver al Antiguo Egipto aunque sea en una época tan convulsa como lo es el final de esta dinastía, que no es precisamente la que mas me gusta. Un libro ameno y fácil de leer que se termina prácticamente sin darte cuenta.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

9 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Me encanta los libros ambientados en Egipto y por lo que cuentas sobre este no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Opino como tú, tampoco me fascina esa época tan visitada, pero bueno, lo egipcio siempre gusta ;DD
    Te quería comentar que el Valle de los Monos es una zona del Valle de los Reyes, uno de sus ramales, un wadi. Para indicarte he mirado en internet, conste porque no recordaba exactamente ;DD
    Lo de llamarlos árabes, ahí ya no sé, ciertamente no es apropiado, en esa época. Quizá lo hizo para resultar más cercano al lector.

    ResponderEliminar
  3. hola
    me encantan este tipo de novelas, y mas si estan ambientadas en el Antiguo Egipto, asi que me llevo este libro bien apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Conocía el libro pero no lo había leído y creo que hice bien, no creo que lo fuera a disfrutar mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este no termina de llamar nuestra atención, pero gracias por contarnos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaa =)
    No lo he leído, agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, pues me estaba intrigando bastante con ver el busto de Nefertiti, tal como dijeras, pero bueno, que suena interesante pero a la vez como que algunos detalles no me terminan de llamar :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Hola Neftis.

    Mira que me encantan este tipo de libros, pero este no me llama demasiado. Lo dejaré pasar. No entiendo cómo bien dices que si la temática se centra en otro personaje, el título sea ese. ¡Quién sabe si por llamar la atención del lector por ser un personaje famoso!
    Un beso. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Neftis!!
    Muy interesante no he leído mucho de la mitología egipcia, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.