COMENTARISTAS

martes, 14 de febrero de 2023

Mis días en la librería Mirosaki - Satoshi Yogisawa


Sinopsis

Jinbocho, Tokio

El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano.

Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Tatako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros.

Pero Tatako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos.

Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.

____________________________________________

Esta sinopsis parece más larga que el libro en sí. Quiero comenzar la reseña agradeciendo a Urano el envío del ejemplar que me hizo llegar a mi trabajo el día de Reyes.

Mis días en la librería Mirosaki lo publica Urano bajo un sello nuevo que se estrena con este título. Esta nueva editorial, Letras de Plata y promete futuros títulos muy interesantes.

En las páginas de este libro, Tatako, nuestra protagonista, nos cuenta un período de su vida cuando por circunstancias acaba viviendo y trabajando en la librería de su tío.

Al ser un libro ambientado en el mundillo librero creía que me iba a gustar mas pero es que no me he sentido identificada con el trabajo que hago día a día con el que se describe en este libro. Puede que sea porque la descripción de la librería Mirosaki es de segunda mano y puede que el trabajo sea diferente. Pero os puedo asegurar que en mi trabajo no tengo tiempo para leer, al contrario de la creencia popular.

A parte de este punto, tampoco he simpatizado mucho con la protagonista. No ha terminado de caerme bien y esto ha hecho que haya disfrutado menos de la lectura. Supongo que el mencionar autores japoneses que no conozco también influyen en el grado de empatía con la novela.

Puntos a favor tiene la edición con esa portada tan bonita que me enamoró nada más verla, que es muy corto (no llega a las 160 páginas) y que los capítulos también son cortos, por lo que se puede leer prácticamente de una sentada.

El libro está narrado en primera persona y en pasado por Tatako, que si no te cae bien como ha sido mi caso es un punto en contra porque solo tenemos su punto de vista..

Mis días en la librería Mirosaki ha sido una lectura que no ha estado mal pero que tampoco me ha entusiasmado. Definitivamente no estoy muy en sintonía con la literatura contemporánea japonesa.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme








8 comentarios:

  1. Pues me lo apunto que este no lo conocía :3

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Sí que el argumento me llama la atención, pero no estoy del todo segura que pudiera gustarme, este tipo de literatura no me llega a convencer y atrapar del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    No me importaría leerlo porque es bastante corto 🙂 a pesar de que la protagonista pueda caer mal.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué pena que no te haya terminado de convencer. Nos llamaba la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola
    no es un libro que me llame demasiado, así que si no sale en ninguna lc de los grupos lectores en los que estoy, no creo que lo lea
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola! Por el tema de los libros y la librería creí que sería más interesante :(
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Neftis!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.