COMENTARISTAS

jueves, 16 de marzo de 2023

Si pudiera ser para siempre - Rebeka Lo



Sinopsis

No hagas promesas; ni los dioses saben si podrás cumplirlas.

Tras su apresurada marcha del Gixón de finales del siglo XIV, Blanca y Samuel aparecen en el siglo II, en plena rebelión de las tribus celtas contra la dominación romana.

Ambos son saltadores de cuerdas, seres capaces de viajar entre cuerdas temporales. Buscarán el modo de salir de allí mientras tratan de recuperar su relación, interrumpida cuando Blanca contrajo matrimonio con el capitán Bernal Villa. Para ello contarán con la ayuda de Arabela, una druidesa miembro de la antigua Hermandad del Roble, que revelará a Blanca su verdadero origen.

Gracias a un ritual ancestral, el capitán Bernal Villa logrará cruzar las cuerdas temporales en busca de su amada. Pero no todo va a salir como esperaba. Menos cuando en su camino se crucen la amistad, la traición y... la bella y poderosa Claudia Verania.

____________________________________________

Quiero comenzar la reseña dando las gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar en digital para que lo pudiera leer y os hable de él ahora aquí.

Si pudiera ser para siempre es la segunda parte de 'Si el tiempo no existiera' y es una segunda parte de las que se continúan donde se terminó el primero. Aunque la autora me comentó por Instagram que se podían leer de manera independiente pero que si los leía los dos ganaría muchos detalles. Y tanto que se ganan detalles. Finalmente, el primero no lo he leído porque cuando me vine a dar cuenta que me faltaban cosas de esta historia ya lo tenía avanzado y me dio pereza pararlo y comenzar el primero. Ahora que ya me he terminado este y que he tenido detalles y comentarios de cosas que pasaron con los que me he hecho yo sola spoiler no creo que lo lea. Por lo menos por el momento.

Me ha durado más de lo que yo creía porque es un libro bastante largo y porque solo lo he leído aprovechando mis trayectos en transporte público. Aunque me han faltado cosas, por razones que ya he comentado, me enganchó desde el principio y más por el misterio de lo que le ha pasado a Blanca y Samuel. Porque este libro empieza ya metidos ya en faena.

Está ambientado en el Siglo II en la Asturias de aquella época bajo el mandato de Cómodo. Sí, el emperador de Gladiator. Y claro, cada vez que se hace mención de este emperador me daban ganas de ponerme la película y disfrutar de las escenas del circo y, sobre todo, de la banda sonora.

Como digo es un libro largo que está dividido en tres partes. En cada una de ellas los protagonistas son diferentes, ya que en la primera parte son Blanca y Samuel los que llevan la trama adelante. Pero en la segunda parte será otro el protagonista, ya que Bernal hace un salto y llega a esta justo a esta época. Cada una de estas partes está dividida en capítulos que no son excesivamente largos, lo que está muy bien.

La narración del libro es muy diversa porque pasamos de la primera persona de Blanca (es la única que nos cuenta de primera mano la acción) a una tercera cuando ella no está presente en la acción. Y todo en pasado (cosa de agradecer para mí, que la narración en presente me cuesta). Pero muchas veces las transiciones de un tipo de narración a otra me han resultado un poco confusas. En algunos casos se pasa un tipo a otro sin separación alguna y eso me ha desconcertado.

Blanca y Samuel no me han terminado de llegar ni como pareja ni como personajes como tal. No sé, puede que no los conozca bien precisamente por empezar la casa por el tejado. El que sí que me ha gustado es Bernal, me ha parecido una trama más interesante con todos los personajes que tiene alrededor. Cierto es que al final todo enlaza y que los reencuentros se dan, pero también es cierto que todo queda abierto en vista de un tercer libro.

Una cosa que me ha quedado en el aire es el tema de los idiomas. Me explico, cuando Blanca llega a este periodo de la historia (viniendo del futuro aunque sea el siglo XIV) no tiene problema para comunicarse con los lugareños cuando ella no tiene muy fresco el latín. ¿Los habitantes de aquellas tierras que hablaban? No lo sé y de ahí mi duda.

Si pudiera ser para siempre ha sido un libro que he disfrutado y me ha gustado pero con algún que otro pero. Algunos personajes no me han terminado de llegar pero otros sí que lo han hecho y solo por eso quiero leer la continuación.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


8 comentarios:

  1. hola
    pues no conocía este libro, pero no me llama demasiado la atención así que de momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña.
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí todo muy por encima porque mencionaste que es una continuación de otro libro (gracias por eso), me llama bastante la atención, sobretodo porque me gustan los libros largos.
    Gracias por compartir! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    No lo conocía. Me alegro que a pesar de algunos peros lo hayas disfrutado.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Me alegro que, a pesar de sus peros, haya sido un libro que te ha entretenido. Yo lo tengo apuntado desde hace un tiempo, espero poder leerlo en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo descarto. Parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! En esta ocasión no me lo apunto porque tengo varias sagas empezadas y tengo que ir dando carpetazo, si no, me comen. Me alegro que te haya gustado aunque haya alguna cosilla por ahí que no te cuadre. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Neftis!!
    Gracias por la reseña, yo también me pregunto si uno viajara en el tiempo para el pasado como nos comunicaremos con las personas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.