COMENTARISTAS

lunes, 30 de julio de 2018

Entrevistando a... #4 Lola P. Nieva



Muy buenas, gente. Después del parón del mes pasado en esta sección, hoy vuelve con la entrevista a Lola P. Nieva, una de nuestras grandes autoras españolas de novela romántica, que tan buenas historias nos da. Espero que disfrutéis con la entrevista.


¿Quién es Lola P. Nieva?

Una soñadora empedernida con mil mundos en la cabeza y cadenas en los pies.

¿Escribes y/o trabajas?

Escribo, sueño, vuelo y trabajo.

¿Cuándo empezó tu interés por los libros? Tanto como lectora como escritora.

Desde que tuve el primero en mis manos, siendo muy niña. Poder visitar otros lugares, poder sentirme otras personas, poder indagar en la mente de un desconocido, me cautivó. Pero lo que me fascinó fue saber que yo misma podía crear mil mundos que quizá atraparan a lectores en ellos.

Como lectora, ¿qué tipo de historia buscas cuando te acercas a un libro?

Historias que me hagan sentir, que expriman todas mis emociones, que me mantengan en vilo, que me evadan del mundo, que me hagan reflexionar y aprender, y sobretodo me sorprendan.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué tipo de música te gusta?

Escribir, leer, pintar, caminar, nadar, y los acertijos.
Soy muy ecléctica en cuánto gustos musicales, lo mismo me apasiona un madrigal de Monteverdi, que algo de Imagine Dragons, One Republic o Nirvana. También suelo escuchar música alternativa como The Spiritual Machines, o épica de la mano de James Dooley o Thomas Bergersen.

¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Es antes la historia o son los personajes?

Suele aparecer primero un fulgurante esbozo de la historia. Es cómo un relámpago en mi cabeza que la ilumina de manera cegadora, y aunque es fugaz, la reminiscencia de la idea sigue brillando de manera latente, y cuando más pienso en ella más consistente se vuelve. Luego aparecen los personajes, que se van definiendo a medida que van entrando en acción y me susurran quienes son y lo que necesitan. Y de eso modo, la trama crece y la novela coge forma.

¿Es muy duro el proceso de documentación para tus novelas? ¿Cuánto tiempo le dedicas a esta parte?

Es un proceso fascinante, aunque muy exhaustivo y laborioso. Pues durante la documentación descubro datos que dan pie a nuevas ideas. Suelo dedicar al menos dos meses exclusivos a documentarme, pero esta labor suele acompañar todo el proceso de escritura, pues es inevitable consultar y contrastar constantemente para que la ambientación y el rigor histórico sean lo más precisos y fidedignos posibles.

¿Qué tiene que tener un periodo histórico para que te atraiga y te inspire para ambientar una novela en él?

Que sea un periodo dónde se ubiquen acontecimientos históricos destacables, una etapa convulsa, o simplemente me inspiren vidas dramáticas o duras, dónde sea más fácil forjar una historia de superación.


¿Cómo surgió la idea de ‘La perla de agua’?

Con una pregunta que me hice viendo un programa de física cuántica… ¿Se pueden vivir dos realidades en una? De ese interrogante surgieron muchos otros y mi imaginación estalló como granos de maíz en una sartén.

¿Desde que surge la idea para una historia sabes cómo va a acabar? ¿Planificas tus libros o vas improvisando sobre la marcha?

No planifico nada, parto de una idea matriz, pero es al escribir cuando la historia brilla en mi cabeza y los personajes hablan construyendo la trama, capítulo a capítulo. No sólo no tengo ni idea de lo que pasará a continuación, tampoco sé cómo acabará hasta casi en el desenlace. Es sobre el teclado cuando mi mente bulle y las musas se desatan.

¿Te inspiras en alguien a la hora de crear a tus personajes o son creación totalmente tuya?

Creo que todos los autores bebemos indefectiblemente de nuestro entorno, y por ende, de los roles que nos rodean. Aún así, sólo en La Perla de Agua, hay un personaje coprotagonista que repliqué de una gran amiga mía, Julia, a la que adoro. El resto, son producto de mi imaginación y de quién soy realmente.

¿Tienes algún sitio, hora o manía a la hora de sentarte a escribir?

Prefiero la soledad, la noche y el invierno, en especial la lluvia y las tormentas, pero en realidad el único elemento imprescindible para evadirme de mi realidad y meterme en la historia que me ocupa es la música. Mis cascos, mi lista de Spotify, mi portátil y a volar lejos, dónde esté y con quién esté.

¿Qué se siente cuando entras en una librería y ves tu libro colocado en las estanterías para que la gente pueda comprarlo?

Todavía extrañeza, pero sobretodo orgullo y gratitud.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho de tu libro? ¿Y la crítica más negativa?

Me han dicho muchas cosas no sólo bonitas, sino conmovedoras. Palabras que llevo grabadas en el corazón y que me impulsan a seguir compartiendo mi pasión. Cosas cómo agradecerme darles fuerza en una etapa difícil, como hacerles creer en el amor, o cómo ayudarles a superar un trance, o simplemente sembrar en ellos inquietudes nuevas. Y si la crítica es respetuosa, no puede considerarse negativa, pues se aprende de ella, un ejemplo es resaltar como defecto una excesiva adjetivación, o la profusión descriptiva en algunas escenas, cosas que tengo en mente pulir.

¿Cómo conseguiste que te publicaran tu primer libro? ¿Fue duro el proceso de encontrar editorial que te diera el sí?

Lo duro fue decidirme a salir de mi cueva. Necesité veinte años en ganar la confianza suficiente para atreverme a llamar puertas. Sin embargo y para mi sorpresa se abrió a la primera. Mi salto editorial partió de la decisión de presentarme a un concurso literario, el Certamén Leer y Leer 2013, convocado por una editorial argentina, Vestales. Gané y Los tres nombres del lobo salió publicado allá. Fue tanta la repercusión de la novela en España que en pocos meses Planeta se hizo con los derechos en papel aquí y desde entonces sigo publicando con ellos.

¿Te ves autopublicando?

Me apetece vivir la experiencia, y más de la mano de una novela bastante arriesgada que no encaja en el sello editorial que me publica actualmente. Así que, sí.

Una cosa que siempre me pica la curiosidad es el tema de los nombres de los personajes. En tu caso, ¿cómo los bautizas? ¿De dónde surgen sus nombres?

Pues intento que sobretodo se ajusten al enclave y a la época, en incluso a veces juego con su significado.

Si llevaran al cine tu libro, ¿qué actores te gustaría que encarnaran a tus personajes?

Pues como Gunnar hay varios postulantes, pero en verdad, no hay ningún actor que se ajuste al Gunnar que salió de mi mente. Con el resto de personajes pasa igual, imagino que un exhaustivo casting daría con ellos.

¿Saldrá en algún momento en papel aquí en España a la venta ‘Más allá del temple’?

Me gustaría creer que sí, estuvo a punto hace unos meses. Yo seguiré luchando por ello, eso seguro.

¿Tienes algún proyecto a la vista? Cuéntanos algo y alégranos el día.

Pues ahora como ya anuncié estoy con el lobo 3, que saldrá el año próximo con el título “El último aullido”. Y mi próximo proyecto que ya está en boxes, será un cambio de género que me apetece mucho, incursionaré en el mundo del thriller psicológico.

¿Tienes personas de confianza a las que le das a leer en primicia tus libros para que te den opinión antes de mandarlos a ninguna editorial? ¿Qué si tienes lectores cero, vaya?

Los tuve, pero ya no los tengo. Soy temeraria y me gusta saltar sin red.

¿Cómo ves el panorama editorial ahora en España?

Pues prolífico, afortunadamente, más accesible y muy activo. Hay oferta y hay demanda, pero lo que nunca debe faltar es la exigencia de calidad por ambas partes, si queremos que el mercado gane prestigio fuera de nuestras fronteras y dentro de ellas.

Déjenos usted todas sus redes sociales para que podamos acosarla bien.

Me encontrarán como Lola P. Nieva en casi todas, menos en twitter, que soy @lolipicazo.

Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?

Mi es de absoluta gratitud, porque sin ellas, sin su apoyo y cariño, sin su entrañable fidelidad, mi sueño no sería posible. A ellas, que tanto me luchan, y que les debo tanto, prometerles darme por entero en cada historia.

Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.

Gracias a ti por tan maravillosa entrevista y por este espacio en tu blog. Ha sido un placer. Un cálido saludo a tus lectores.


Libros reseñados en el blog:

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

3 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No he leido nada de esta autora pero si que le tengo muchas ganas a todos sus libros sobre todo Los tres nombres del lobo, así que espero pronto leerlo. Me ha encantado la entrevista y saber un poquito más de ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no la conocía, pero me ha llamado la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, guapa!!
    Me ha gustado mucho la entrevista (esta sección de tu blog es maravillosa). Yo, por suerte, sí conozco a la autora, y 'Los 3 nombres del lobo' es sin duda una de las mejores lecturas que he tenido el gusto de leer.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.