COMENTARISTAS

martes, 9 de noviembre de 2021

Manual para días rojos - Paula Ramos



Sinopsis

¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.

________________________________________________________

Cuando te dan la oportunidad de leer un libro meses antes de su publicación, aprovechas la ocasión te lo lees. Y de paso lo disfrutas porque la historia me ha gustado y me he visto inmersa en la trama que se ha ideado esta vez Paula. Porque lo ambienta en diciembre con el fresquito típico del invierno con nevadas incluidas que con los calores que hemos sufrido este verano está muy bien.

Pero vamos a hablar con más calma de este nuevo libro de Paula Ramos, que es el primero de una trilogía que ya tiene fechas de publicación de los dos siguientes.

Me he ventilado este libro en muy poco tiempo porque me enganchó desde el principio. Pero no le puedo dar más nota porque tengo muchos peros que explicaré en la reseña.

Os digo que engancha y atrapa con personajes muy variopintos. Estos hermanos son de lo que no hay y con algunas cosas me he reído. Elsa, la protagonista, es una hater de mucho cuidado un poco odiosa y por esto me ha caído muy bien. En algunas cosas me he sentido identificada, pero en otras no mucho, la verdad.

Manual para días rojos está narrado en presente por Elsa. Y este es uno de los peros de la novela. No el tipo de narración en sí, sino que en algunas partes Elsa va dando como avances de lo que va a pasar y esto me ha chirriado un poco porque si nos está contando su historia en presente es porque todavía no sabe lo que le depara el futuro. Entonces, ¿cómo sabe que las cosas no van a salir como ella cree?

Básicamente todo el libro pasa en los días de navidad en el pueblo de San Lorenzo en Madrid. Hay capítulos que son larguitos pero pasada la mitad del libro son un poquito más cortos y la lectura de acelera.

Otro pero que le pongo al libro es la forma de hablar y de comportarse de los personajes. Todos sobrepasan la treintena, pero se comportan como si acabaran de entrar en la adolescencia. Incluso los hermanos mayores de Elsa que ya tienen una edad.

A pesar de todos estos peros que os he contado, el libro me ha gustado porque son cosas que nos pueden pasar a cualquiera. Son personajes muy reales (aunque un poco infantiles en mi opinión) con los que te puedes identificar en algún momento. Me ha gustado mucho la ambientación del libro en invierno (de la navidad paso que no me gusta nada xD) y en un pueblo de sierra donde hace un frío que pela.

Manual para días rojos ha sido una novela que he disfrutado y que me ha enganchado. Tengo muchas ganas del segundo libro que viene ya de camino para ver qué nos depara la mente de Paula Ramos.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


Otras reseñas de la autora en el blog:

Cartas para Abril

Firmado, Abril

(Los reinos 1) Los cuatro reinos

(Los reinos 2) Los reinos olvidados

Pinkies girls

Caminos cruzados

El despertar


photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

5 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos cuentas aunque me está costando retomar este tipo de tramas sí que las disfruto así que quién sabe más adelante =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Neftis!!
    Me alegro que hayas disfrutado esta lectura, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ayyy esos días rojos!! Me alegro q lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  4. Hola 🙂
    Da gusto encontrarse con libros que nos enganchen y nos tengan pegadas a sus páginas. Una pena esos peros pero lo importante es que hayas disfrutado de la lectura 😄

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, yo no me animo con ella sabiendo que se trata de una trilogía. Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.