COMENTARISTAS

jueves, 23 de junio de 2022

El italiano - Arturo Pérez-Reverte


Sinopsis

«Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.» En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

_____________________________________________

Los libros de Arturo Pérez-Reverte no siempre me gustan. Tienen la peculiaridad de que o me encantan o los odio. De momento mi favorito sigue siendo La piel del tambor que me lo leí hace muchos años. Más que leerlo lo devoré.

Entre los que no me gustaron nada se encuentran La reina del sur (que no pude terminar) y La carta esférica.

Pero hoy estamos aquí para hablar de El italiano, que desde que oí al autor hablar de este libro en entrevistas me llamó mucho la atención. Y por eso hoy os estamos aquí.

El italiano está ambientado en plena II Guerra Mundial (con lo que yo huyo de novelas con este tipo de ambientación) en Gibraltar y alrededores y tiene como protagonistas a los integrantes de un grupo de buzos del ejército italiano que se dedicaban a hundir los barcos aliados anclados en Gibraltar de una forma un tanto peculiar. 

El libro está narrado de dos formas distintas. Como ya lo hizo también con Hombres buenos, es el propio autor el que nos narra en primera persona y en pasado parte de esta, de sus pesquisas, investigaciones y entrevistas para hacerse con esta historia. La otra parte está narrada en tercera persona y en presente. Curioso que la parte del pasado está narrada en presente y la del presente en pasado.

Los capítulos son excesivamente largos. Para que os hagáis una idea de las 391 páginas de las que consta el libro, están divididas en solo 14 capítulos, incluido el epílogo. A mí, que me gusta empezar y terminar los capítulos y nunca dejarlos a medias, tenía que buscar momentos propicios para poder leerlos y con la tranquilidad necesaria de saber que no los iba a dejar por la mitad, o por donde fuera.

A parte de esta peculiaridad mía, el libro me ha gustado mucho y prácticamente me lo he bebido porque engancha de una forma mala a pesar de que desde el primer momento se sabe cómo va a acabar. Primero porque está basado en hechos reales y segundo porque la historia empieza por el final.

El italiano ha sido una lectura apasionante, intrigante, interesante y muy adictiva que me ha tenido pegada al libro durante toda la lectura.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

7 comentarios:

  1. Holaaaaa =)
    No lo he leído pero tampoco me llama, me alegra que te gustara :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído al autor y creo que debería leerlo, a pesar de ser como es jajajaj. Este libro tiene pintaza

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    De este libro he visto muchas criticas y a mi no me llama nada aunque me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Este lo dejo pasar que no me va mucho el autor pero me alegro que te haya gustado tanto, besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    Me pasa un poco igual con el escritor: los libros o me encantan o no me gustan nada y mi favorito también es la piel del tambor.
    Tendré que leer este a ver qué tal está.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Neftis!!
    No he leído al autor, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.