COMENTARISTAS

jueves, 8 de diciembre de 2022

Venganza en tierra firme - Leticia Tello


Sinopsis

En el año del Señor de 1667, un galeón inglés parte del puerto de Maracaibo y surca las aguas del mar Caribe en dirección a la isla de La Tortuga. Va tras los pasos del Olonés, un sanguinario bucanero francés. Al mando de la nave se encuentra un personaje a quien nadie conoce, de quien nadie ha oído hablar, pero que está decidido a llegar a su destino a cualquier precio. Un personaje dispuesto a todo para perpetrar su venganza. Un personaje esquivo y misterioso que cubre su rostro con un turbante y que se presenta como Ponce Baena, «el Berberisco».

Una particular novela histórica y de aventuras que nos habla de la libertad, del valor y de la amistad más allá de géneros y prejuicios.

__________________________________________________

En cuanto vi este libro en los boletines de novedades me lo apunté para mis lecturas. Porque un libro con piratas tiene que estar en mis estanterías, así tal cual. La portada, sin leer sinopsis, me llamó y en la lista de pendientes lo metí directamente.

A los lectores estacionales quizás les guste más leer este libro en verano por aquello que transcurre en aguas caribeñas pero a mí me ha encantado leerlo en otoño cuando ya hacia menos calor pero sin terminar de marcharse este verano tan largo de este año.

Pero al caso. Venganza en tierra firme es un libro de aventuras en la que una venganza es el principal motivo de Carolina para embarcarse como capitán de un navío y surcar los mares.

El personaje de Carolina me ha gustado enormemente porque, al contrario que una mujer de su época, no se rinde y lucha por lo que quiere. Cuando las cosas se le ponen de malas, ella pelea y no se deja mangonear por los hombres. Al contrario, se convierte en uno para mandar y hacer lo que quiere.

A su lado estará en toda la travesía el fiel Hernán, ayudándola y aconsejándola en cada paso que da. Me ha gustado la relación entre ellos dos desde que se conocen y como va creciendo a lo largo de las páginas. Sobre todo, por el respeto mutuo que se tienen, que es un pilar fundamental para Carolina.

El libro está narrado en su mayor parte por Carolina en primera persona y en pasado aunque también hay en ciertos capítulos otro narrador para tener otro punto de vista pero que no digo quién es para que no se considere spoiler. El lenguaje está adaptado a la época en la que se desarrolla la novela teniendo muchos términos y formas de hablar típicos de esos años.

Los capítulos no son excesivamente largos, lo que hace que la velocidad de lectura aumente más si cabe y se lea el libro prácticamente solo.

En este libro los piratas no están romantizados y eso ha sido algo nuevo para mí porque hasta la fecha los libros que he leído de esta temática, ellos eran los protagonistas y estaban ‘justificados’ y romantizados. En este caso no, los piratas son los malos, como de hecho lo eran.

Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado su forma de narrar y de mantenerme pegada a las páginas del libro. Ya le he echado el ojo a otro libro suyo que me ha llamado la atención y espero poder hacerme con él porque no me importaría leerlo.

Si tengo que ponerle algún ‘pero’ al libro, y es solo uno, es la cantidad de veces que se repite ‘el cual’, ‘la cual’, etc. Son tantos que se hacen notar.

Venganza en tierra firme ha sido una lectura que me ha gustado mucho, apasionante, llena de acción y aventuras pero también de emoción y momentos difíciles por los que tiene que pasar nuestra valiente protagonista. He disfrutado mucho con el viaje en el Venator, sin marearme, recorriendo islas y costas caribeñas a la caza de filibusteros y malas gentes.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


7 comentarios:

  1. Me ha picado mucho la curiosidad. Gracias por darlo a conocer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No lo conocía pero me ha interesado bastante por todo lo que nos cuentas así que no lo descarto para el futuro que ahora mismo estoy de pendientes hasta arriba.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    No soy muy dada a leer libro de pirata, vamos es que creo que lo más que he leído son cuatro como mucho, pero me gusta mucho lo que cuentas de este así que me lo llevo apuntado igual me animo con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa lo contrario que a tí: que sea de piratas me echa para atrás

    ResponderEliminar
  5. hola
    pues me has dado donde me duele, me encantan los piratas y después de leerte tengo claro que es un libro que me va a gustar mucho... me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Neftis,
    Hace tiempo que no leo una novela de piratas. Esta me llamó la atención en cuanto vi la portada. Hay que reconocer que es muy original. La trama también. Me gusta que haya varios puntos de vista y yo también he leído a piratas romantizados así que será una nueva experiencia.Va directa a mi lista de TBR. Gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi también me llama laatención las aventuras de los piratas y lo que comentas en tu reseña. Vamos a ver si tengo suerte chao

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.