COMENTARISTAS

martes, 16 de enero de 2024

Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque - T. Kingfisher


Sinopsis

Mona tiene catorce años y no es como los magos encargados de defender su ciudad. Carece de la habilidad para controlar las tormentas o hablar con el agua. Su tótem es una porción de masa madre y su magia sólo funciona con el pan, pero tiene una vida cómoda trabajando en la panadería de su tía y haciendo bailar a los muñequitos de jengibre.

Pero un día, la vida de Mona da un vuelco cuando encuentra un cadáver en la panadería. Un asesino acecha las calles de su ciudad buscando a todos aquellos que posean magia y parece que Mona es su próximo objetivo. Sin embargo, en una ciudad asediada y repentinamente carente de magos, el asesino podría ser la menor de las preocupaciones de Mona....

___________________________________

Quiero comenzar la reseña dando las gracias tanto a Gran Travesía como a Masa Crítica por el envío del ejemplar para poder leerlo.

Me llamaba bastante la atención este libro porque tiene un título de lo más llamativo (aunque demasiado largo para mi gusto) y la portada también llama a la lectura. Me ha durado más de la cuenta porque me llegó en fechas un tanto complicadas para mí para leer y no sacaba muchos momentos pero sabía que en cuanto pudiera tener un par de horas le daría un buen achuchón y me lo podría acabar sin problemas como así ha sido.

Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque está narrado en primera persona y en pasado por Mona, nuestra intrépida pastelera que es la protagonista de la historia. Los capítulos no son especialmente largos lo que me gusta mucho, sobre todo en tiempos como estos en los que no puedo dedicar mucho rato a la lectura ya que no me gusta dejar los capítulos a medias.

La historia nos cuenta un mundo feudal-medieval con magia. El sistema de magia me ha llamado mucho la atención y me ha gustado porque hay unos cuantos elegidos que tiene magia pero cada persona la tiene de una forma distinta. Por ejemplo, Mona que es pastelera tiene el poder de dotar de 'vida' a la masa del pan. Quien dice el pan, dice todo tipo de masas. Le da animación hasta el punto de que tiene una galleta de jengibre como su mascota.

El sistema de magia que se describe en el libro me ha gustado y el mundo que nos describe la autora también. Pero no me ha terminado de convencer la forma en que está narrado. Me ha dado la sensación durante toda la lectura que continuamente se va por las ramas en la voz de Mona. Empieza a contarnos algo y se desvía para terminar explicando otra cosa.

Otra cosa que no me ha terminado de convencer es la iteración y repetición de 'y'. Hay muchos párrafos en los que se abusa de este nexo de unión. Es todo el rato 'y esto y lo otro y lo de mas allá...'

La traducción también me ha chirriado en algunos puntos, sobre todo en tiempos verbales y expresiones que me parecen más mexicanas que españolas. No es muy acusado pero ahí esta.

Vale que el personaje de Mona tiene 14 años y entiendo su forma de ser porque, al fin y al cabo, es una niña y entiendo que se comporte como tal. Lo que no entiendo es que los adultos sean más niños que los niños que aparecen por aquí. Y lo que no he entendido en ningún momento es que esos mismos adultos que se supone que son los que tienen que ejercer como tales le pasen la responsabilidad a una niña de 14 años. No voy a entrar a valorar los premios porque no soy quién ni experta en la materia. Pero este libro los tiene.

Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque (vivan los títulos cortos) ha sido un libro que me ha gustado y que he disfrutado a pesar de los peros que he comentado. Tengo otro libro de la autora, que escribe con pseudónimo y que también tiene premios, que leeré más adelante.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


1 comentario:

  1. Hola Neftis!!
    Gracias por la recomendación y reseña, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.