COMENTARISTAS

lunes, 22 de abril de 2019

Voluntades de papel - Analí Sangar


Sinopsis
Abril ya arrastra suficientes problemas en su vida como para implicarse emocionalmente con un chico que lleva la palabra «conflictivo» escrita en letras mayúsculas.
Tampoco entra en los planes de Samuel encariñarse de alguien tan joven por temor a que la historia que lo persigue se repita. Sus intentos por evitarlo fracasan y, aun haciéndose daño en el proceso, llegan a enamorarse hasta el punto de creer que lo que hay entre ellos no puede romperse de ningún modo.
Pero de la noche a la mañana todos sus sueños se truncan y el futuro que aspiraban a tener queda reducido a ascuas. Pese a los errores que cometen, cuyas consecuencias son irreparables, luchan por mantener vivo un amor que parece destinado a consumirlos.
Aunque lo más duro será enfrentarse a la verdad sin sucumbir a la carga de una culpa capaz de doblegar con su peso incluso la voluntad del más fuerte.
____________________________________________________

No sabéis las ganas que tenía de hablaros de este libro desde que lo leí por primera vez hace ya muchos, muchos meses.

En la primera lectura me duró el libro un día. Aprovechando que estaba de vacaciones su autora, Analí Sangar, me lo pasó para que lo leyera y le diera mi opinión. No lo pude soltar hasta haberlo acabado. Con eso os lo digo todo. Me tuvo todo el día y toda la noche pegada a sus páginas. Y de madrugada le mandé un mensaje de whatsapp contándole que había sido una de mis mejores lecturas de aquel año. Así tal cual.

La espera hasta que lo ha publicado ella misma en Amazon ha sido larga, porque las cosas hay que hacerlas bien, pero ha merecido muchísimo la pena. Es su primer autopublicado, pero es el tercer libro que tiene en el mercado ya que anteriormente publicó con Romantic Ediciones la bilogía La razón eres tú.

Voluntades de papel es la primera entrega de una serie de tres, Las viviendas de papel, independientes entre sí y con personajes protagonistas distintos en cada libro. Todavía no me he leído el segundo (Analí no sé a qué estás esperando que, como diría la vieja de la fabada, hay prisa) pero, como siempre os digo en estos casos, recomiendo leer en el orden de publicación. No obstante, ya os digo que no he leído el segundo todavía, pero puedo ver por dónde van los tiros una vez terminado este libro. Porque ‘ese’ personaje merece su historia independiente. 


Pero vamos a hablar de este libro en concreto, que es para lo que estamos aquí. Voluntades de papel es un libro de personajes y su interacción entre ellos. No es un libro con grandes misterios que resolver, aunque alguno hay por ahí y con el que la autora ha sabido jugar muy bien para que los lectores nos veamos atrapados en sus páginas.

En este libro no vamos a encontrar a millonarios aburridos que no saben qué hacer con su vida con recursos ilimitados e inverosímiles muchas veces. Aquí todos los personajes son del pueblo llano, con los que es fácil identificarse porque son sencillos. Y con esto no quiero decir que sean simples porque, el que más el que menos, tiene sus complicaciones, sus demonios y sus asuntos sin resolver.

Como pareja protagonista tenemos a Abril y Samuel. Entre ellos dos hay mucha química. Es una pareja que me ha gustado mucho en sus interacciones porque los dos son personajes fuertes, luchadores y valientes. Sobre todo, teniendo en cuenta todo lo que les toca vivir.

Alrededor de ellos dos hay un elenco de personajes que me han encantado. Mi favorito, y Analí lo sabe, es desde las primeras páginas Darío, el hermano de Abril. Es un personaje sufrido y sufridor pero muy leal a sus amigos y a Abril, dulce y considerado y un encanto.

También me ha gustado mucho, y en la relectura lo he redescubierto, Ángel. Es amigo de Samuel y Darío. Es muy gracioso, ingenioso y el que le da un punto divertido a esta novela en la que pasan cosas muy duras.

También están las gemelas, Marta y Carol, que son las mejores amigas, junto con Rebecca (la hermana de Samuel) de Abril.

Y para completar el elenco principal está Aarón, el otro hermano de Samuel y Rebecca. Es un personaje que da mucho juego y que me ha gustado mucho. Tiene sus claroscuros como el que más. Es determinante en algunos momentos de la historia y no puedo decir más porque sería spoiler, como con cualquiera de los anteriores.

Voluntades de papel está dividido en dos partes, en una antes y un después que tendréis que adivinar de qué leyéndolo, porque ahí está parte de la gracia de esta novela. Es un libro de supervivientes y de cómo luchan por lograrlo. Es un libro largo de más de 560 páginas, pero seguro que se os hacen cortas una vez empecéis la lectura.

La primera parte del libro está narrada por Abril en su totalidad. Pero a partir de la segunda se turna con Samuel en la narración, que es en primera persona y en pasado en ambas partes. Me ha gustado que la autora le dé voz a los dos protagonistas para poder tener una visión más amplia de la historia.

Me dejo muchas cosas sin contar ni comentar porque no quiero hacer ningún spoiler y para que vayáis descubriendo con el paso de las páginas esta historia que nos ha regalado Analí Sangar con su forma de escribir tan bonita enlazando perfectamente toda la trama regalándonos una novela muy completa con unos personajes sencillos y de andar por casa, pero complejos como ellos solos.

Voluntades de papel es un libro que no os podéis perder, que merece muchísimo la pena a pesar de que en ciertas partes del mismo su autora nos haga sufrir con el sufrimiento de sus personajes. Es un libro que está muy bien escrito, enganchando al lector desde la primera a la última página.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

Otras reseñas de la autora en el blog:
La razón eres tú 2
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

10 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pues no lo conocía y en principio no me llamaba, pero me has hecho cambiar de opinión con tu reseña ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por esta maravillosa reseña, Neftis.
    Tanto cuando la leíste por primera vez como ahora, tus palabras son un subidón tremendo para mí. La historia de Darío ya está a la vuelta de la esquina. Él es tuyo desde el principio y su historia va por ti.
    Gracias de nuevo 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabía de este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Sin duda me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh con la de tiempo que hacía que no te visitaba y me encuentro hoy con esto!!! Ya sabes que me encantó este libro, aun le debo la reseña y creo que voy a aprovechar que casi ya tenemos en las puertas el segundo para hacerla. Me ha encantado todo lo que dices y no discrepo en nada. Es una historia que he disfrutado muchísimo pero muchísimo.
    Felicidades.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y pese a que no suelo leer libros así, tras leer tu reseña me has dado muchas ganas de leerlo, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Ya volví y me encuentro con una reseña de lo más entusiasta de un libro que no conocía
    Habrá que tenerlo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro ni a la escritora pero seguro que merece la pena leerlo. Se ve muy intenso y es de esas historias que se quedan en la mente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    pues no conocia ni libro ni autora, pero me has dejado con los dientes largos y la verdad es que me ha picado la curiosidad. Me lo apunto y a ver si cae en breve
    Gracias por tu reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela pero me has dejado con ganas de darle una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.