COMENTARISTAS

martes, 30 de julio de 2019

Entrevistando a... #14 Carmen Sereno


Muy buenas a todo el mundo. Hoy en el blog tenemos una nueva entrada de la sección Entrevistando a… con Carmen Sereno como invitada, autora de 'Maldito síndrome de Estocolmo' y 'Azul Estocolmo'. Os dejo con ella y con las preguntillas que le he hecho. Espero que os guste la entrevista.

¿Quién es Carmen Sereno?

Soy una chica de 36 años natural de Barcelona, sencilla, soñadora, con bastante sentido del humor y muy aficionada a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Estoy casada y tengo un niño de dos años. De formación, soy periodista. De profesión y vocación, escritora.

¿Escribes y/o trabajas?

Hace un par de años dejé el que era mi trabajo en ese momento para cumplir mi gran sueño de dedicarme íntegramente a la literatura, así que, en estos momentos, puedo decir que trabajo a tiempo completo en lo que de verdad me apasiona, que es la escritura.

¿Cuándo empezó tu interés por los libros? Tanto como lectora como escritora.

Mi madre dice que aprendí a leer sola siendo yo muy pequeñita, que cogía los libros y me ponía a recitarlos. Aunque seguramente el amor que siente hacia su hija la haya llevado a exagerar un poco y lo que de verdad hacía esa niña era inventarse historias. En cualquier caso, si echo la vista atrás, mis primeros recuerdos siempre van de la mano de libros y cuadernos.

Como lectora, ¿qué tipo de historia buscas cuando te acercas a un libro?

Depende de cuál sea mi momento personal. Pero siempre parto de una premisa: no importa qué me estén contando, sino cómo. Si conecto con el “cómo”, seguro que la historia despertará algo en mí, más allá de géneros o tramas.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué tipo de música te gusta?

Viajar, hacer fotos, ver series, practicar yoga, pasar tiempo con mi familia y, por supuesto, leer. Con la música me pasa un poco como con los libros, escojo un tipo u otro dependiendo de las circunstancias. Pero suelo escuchar mucho a Coldplay, a Michael Kiwanuka y a Kings of Leon, por citar algunos ejemplos.

¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Es antes la historia o son los personajes?

Creo que una cosa va tan ligada a la otra que, en mi caso, aparecen todos los elementos a la vez.

¿Desde que surge la idea para una historia sabes cómo va a acabar? ¿Planificas tus libros o vas improvisando sobre la marcha?

Tengo una idea aproximada de cómo va a acabar la historia ya establecida desde el principio y un esquema general del desarrollo de la trama. Pero yo siempre digo que la ficción es muy orgánica y autónoma, así que, a veces, por mucho que planifiques, el propio flujo de la historia termina llevándote por otro camino distinto.


¿Te inspiras en alguien a la hora de crear a tus personajes o son creación totalmente tuya?

Hay algo de mí y de mi modo de entender la vida en todos mis personajes, pero también hay una parte que pertenece a la experiencia vital de otras personas. En ocasiones, tomo de referencia a gente a la que admiro o, incluso, por qué no, que detesto. También me inspiran otros personajes de ficción. En el caso de Eric Grau, por ejemplo. Para construirlo me basé, a grandes rasgos, en el sargento Brad Colbert de la serie Generation Kill.

¿Tienes algún sitio, hora o manía a la hora de sentarte a escribir?

Soy bastante disciplinada, así que procuro crear una rutina sentándome a escribir todos los días a la misma hora -por la mañana es cuando soy más creativa- y en el mismo sitio -un pequeño despacho con luz natural-. No soy muy maniática, pero sí que es cierto que necesito tener ciertos elementos antes de empezar: orden, silencio, el pelo recogido y café recién hecho.

¿Qué se siente cuando entras en una librería y ves tus libros colocado en las estanterías para que la gente pueda comprarlo?

Es una mezcla de sensaciones. Por un lado, te sientes un poco impostora, como si tú no tuvieras derecho a estar ahí, entre tantos autores muchísimo más grandes que tú. Pero, por otro, es un sueño hecho realidad.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho de tus libros? ¿Y la crítica más negativa? ¿Te esperabas tan buena acogida?

Me han dicho cosas realmente maravillosas. Que nunca habían sentido nada parecido al leer un libro o que habían tenido que releerlo porque la sensación de vacío al acabarlo había sido muy grande. Es alucinante que te digan algo así y jamás estaré lo suficiente agradecida ante una acogida con la que ni siquiera había soñado. También he tenido críticas negativas, como es lógico. Quizás las más duras son las que apuntan a que la relación que describo en la bilogía Estocolmo es tóxica, y nada más lejos de mi intención que romantizar una conducta próxima al maltrato. Hay muchas imperfecciones en la relación de Eric y Ana, sí. Pero es que la vida misma es imperfecta, contradictoria, a veces dolorosa y hasta traicionera. De todos modos, las interpretaciones son libres y yo siempre defenderé el derecho del lector a expresar su opinión libremente.

Cuando te dijeron que ‘Maldito síndrome de Estocolmo’ había resultado Ganadora del premio Chic, ¿cuál fue tu reacción?

Tuve un subidón tremendo de adrenalina que me duró varios días.

¿Te ves autopublicando?

De momento, no.

Cuéntanos un poquito cómo surgió la idea para la bilogía de Estocolmo.

Surgió y aún no sé ni cómo. De repente me di cuenta que tenía una historia que no podía no contar, que aunaba todas las capas que personalmente me gusta encontrar en una novela, y me puse a escribirla. Tenía una necesidad interior, eso es todo. El envoltorio lo conforman algunas de mis pequeñas obsesiones personales, ni más ni menos.

Una cosa que siempre me pica la curiosidad es el tema de los nombres de los personajes. En tu caso, ¿cómo los bautizas? ¿De dónde surgen sus nombres?

En mi caso, lo que me lleva a poner un nombre sobre el papel es su propia musicalidad. Que suene bien, que tenga gancho. También te diré que hay algunos personajes de la bilogía cuyo nombre existe de verdad, pero no mencionaré quiénes.


Si llevaran al cine tu libro, ¿qué actores te gustaría que encarnaran a tus personajes?

Alexander Skarsgård y Florence Pugh.

¿Qué es lo mejor y lo peor de este mundillo del libro?

Lo mejor, sin duda alguna, son los lectores. Lo peor, lo efímero que es todo.

¿Tienes algún proyecto a la vista? Ponnos los dientes largos.

Sí. En estos momentos estoy trabajando en una novela romántica ambientada en Nueva Zelanda. La historia es muy intensa también, pero es completamente diferente a la bilogía Estocolmo. Tengo previsto terminarla en otoño.

¿Tienes personas de confianza a las que le das a leer en primicia tus libros para que te den opinión antes de mandarlos a ninguna editorial?

Sí, por supuesto. Tengo un lector cero que además suele ser muy duro conmigo.

¿Cómo ves el panorama editorial ahora en España?

Creo que se publica muchísimo y eso genera que la rotación de los libros sea vertiginosa. El ciclo de vida “útil” de un libro es cada vez más corto y viene más determinado por el ritmo que marca el calendario de novedades que por su calidad. Pero también es cierto que hay una variedad literaria muy enriquecedora y que se publican auténticas joyas.  

Déjenos usted todas sus redes sociales para que podamos acosarla bien.

En Twitter, me podéis encontrar como @spicekarmelus; en Facebook, como Carmen Sereno; y en Instagram, como @level9turttle.

Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?

Agradecerles de todo corazón que le den tanto, tantísimo sentido a todo esto.

Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.

¡Gracias a ti! Ha sido un placer 😊

5 comentarios:

  1. Hola jajaja me parto, me comentas lo de los ... y justo vengo y veo tu entrada XD

    En fin, pues siempre es interesante saber cosillas de los escritores y me ha gustado la entrevista, yo soy de las que no está congeniando con la historia y la veo bastante tóxica, así que me da que no voy a darle una alegría a la autora, pero como ella dice cada cual tiene su opinión jeje

    Lo que no me disgusta es como escribe, así que si publica alguna cosilla más veré si puede ser más mi estilo, no la descarto totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Una entrevista muy buena e interesante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Me ha encantado la entrevista, no he leído sus libros pero si que tengo muchas ganas de hacerlo ya que he visto muy buenas criticas sobre ellos así que ahora que conozco un poquito más a la autora estoy deseando de hacerme con ellos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista, sigo a Carmen en redes sociales pero no he leído todavía sus libros. Han gustado mucho así que quiero leerlos muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Una escritora de la que no he leído ningún libro pero seguro que merece la pena darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.