COMENTARISTAS

martes, 22 de febrero de 2022

Instrucciones para días rosas - Paula Ramos



Sinopsis

¿Qué pasa cuando tú -que te considerabas la más sensata, calmada y responsable de tu grupo de amigas- metes la pata hasta el fondo? ¿Qué ocurre cuando de pronto abres los ojos a una realidad que habías intentado ignorar? Pues que el mundo se te pone patas arriba y no puedes dejar de preguntarte si de verdad has estado tan ciega o si hay algo más... Pero a quién quiero engañar. Claro que hay algo más. Siempre lo hay. No es fácil asumir que tu relación -esa que pensabas que era idílica- hace agua por todas partes. Con esta dosis de realidad y la boda de una de mis mejores amigas a la vuelta de la esquina, tengo la cabeza en las nubes y me siento mucho menos emocionada de lo que debería. Además, estoy rodeada de secretos que, por primera vez, ni siquiera puedo compartir con ellas, quienes siempre están ahí para ser mi brújula cuando me pierdo. Y es que, en este pueblo en el que la vida parece plácida, de repente todo se me ha vuelto terriblemente complicado. ¿La mayor de las dificultades? Esquivar a una tentación andante que no hace más que interponerse en mi camino.

___________________________________________

Quiero comenzar la reseña agradeciendo el ejemplar que me envió la editorial, aunque fuera en digital, que también es de agradecer.

A Paula Ramos la llevo siguiendo prácticamente desde sus inicios como escritora. Con este libro, he leído todo lo que ha publicado hasta el momento… creo.

Cuando se anunció la publicación de esta trilogía, me faltó tiempo para leer el primero. De hecho, tuve la suerte de tener una edición no venal y lo pude leer antes de tiempo. El libro esta reseñado en el blog (os dejaré todos los enlaces a sus reseñas al final) así que no me voy a extender mucho por ahí.

A este segundo también le tenía ganas porque el grupo de amigas me gustó y quería seguir leyendo de otra de ellas. En esta ocasión la narradora es Diana, la más sensata del grupo.

Me quedo con una sensación agridulce con el libro porque me ha gustado y le dado una nota aprobada, pero tengo algunas cosas que no me han terminado de convencer.

He leído en reseñas de otras personas que tenían ganas de leer el libro de este personaje para conocerla mejor y que después de terminar es así. Pero ¿qué sabemos realmente de Diana más allá de que estuvo mucho tiempo viviendo con su novio y que se lleva mal con sus padres? Unos padres totalmente desaparecidos por aquí.

Me ha gustado mucho la relación entre las cuatro amigas, como se apoyan y se complementan, que Elsa mantenga su carácter renegón y refunfuñón, que no haya cambiado a dulce pastelosa después de conseguir su amor. Que cuando una de ellas tenga un problema, acudan las otras en plan caballería me ha gustado y lo he disfrutado mientras lo leía.

También me han gustado los piques de Diana con Aitor. Pero hasta cierto punto de la novela porque muchas de las cosas que les pasan es porque no se sientan a hablar con tranquilidad.

Un detalle que no me ha terminado de convencer es que los personajes, todos ellos, no parece que tengan treinta y tantos sino más bien parecen adolescentes de quince y no solo por la forma de hablar, que no se les cae el ‘tía’ de la boca, sino porque el comportamiento no es de gente independiente que tiene trabajos estables. Como digo me parecen niños recién llegados a la pubertad.

Instrucciones para días rosas está narrado en primera persona y en presente por Diana. La narración en presente, por si no lo sabéis, no es de mis favoritas. Pero una vez metida en la lectura casi ni lo notaba, hasta que llegaban los vaticinios de Diana. ¿Es que tiene una bola de cristal para saber lo que le va a pasar en el futuro? Esto me ha chirriado un poco.

Una cosa más y termino. Me han sobrado nombres de calles, reales o ficticios, que no sé dónde están si es que existen y marcas de maquillaje y me ha faltado mas profundidad en ciertos personajes como la protagonista que para eso es su libro. Y el final, después de tanto pasteleo a lo largo de los años y no solo de este libro, me ha parecido muy precipitado porque ¿antes no y ahora sí porque sí?

Instrucciones para días rosas se lee fácil y rápido, los capítulos son cortitos y cuando te das cuentas estas esperando el libro de Nagore, otra de las amigas que pinta muy bien. Me ha gustado a pesar de todos los ‘peros’ que le he puesto, pero no me ha encantado. Es entretenido y la amistad de las chicas es entrañable.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


Otros libros de la autora reseñados en el blog:

Cartas para Abril

Firmado, Abril

(Los reinos 1) Los cuatro reinos

(Los reinos 2) Los reinos olvidados

Manual para días rojos

Pinkies girls

Caminos cruzados

El despertar


photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

1 comentario:

  1. Hola Neftis!!
    También odio eso de que adultos no se comporten como adultos, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.