COMENTARISTAS

martes, 12 de abril de 2022

El libro negro de las horas - Eva Gª Sáenz de Urturi


Sinopsis

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

___________________________________________

Cuando vi en las novedades de la editorial que se publicaba este libro me lo pedí porque era lo iba a leer sí o sí. La trilogía me gustó mucho, sobre todo el primer libro que me lo ventilé en un visto y no visto, y tenía ganas de reencontrarme con Unai después del tercer libro y todo lo que pasa.

La película no la he visto porque los actores que eligieron no me llamaban, sobre todo Belén Rueda, que no me pega en el papel de Alba para nada. Además, leí por ahí que al principio de la misma se destripa quién es el asesino cuando es uno de los alicientes del libro. Como no he querido enfadarme he preferido dejarla correr. No sé si en algún momento la veré.


Como me pasó con los libros anteriores de esta serie, me ha enganchado desde el principio. Se podría leer de forma independiente de los anteriores porque las referencias son pocas, por lo que los spoilers no van a ser muchos. Pero claro está, si no se conoce la historia de Unai López de Ayala, habrá cosas que se queden cojas mas o menos.

En esta ocasión la trama policía tiene mucho que ver con el mundo del libro y de los coleccionistas bibliófilos volviendo a tener a Unai, alias Kraken como centro del asunto porque su participación va a estar comprometida por asuntos del todo personales que conciernen a su familia o lo que él creía que era su familia.

Eva Gª Sáenz de Urturi sabe meter al lector en la trama del libro en la primera página y mantener el interés a lo largo de toda la lectura sin que decaiga en ningún momento. Aunque también es verdad que alguna cosa de este libro la supuse y después la confirmé.

El libro negro de las horas está narrado en su mayor parte por Unai en primera persona y en pasado como en los libros anteriores. Pero también hay algunos capítulos que se van intercalando narrados en segunda persona y en pasado también que nos van contando una historia que ocurrió hace cuarenta años.

Los capítulos no son muy largos, como el libro en sí, y al ir intercalándose entre ellos nos va dejando la historia a medias hasta volver a ese narrado, lo que hace que no se pueda dejar de leer.

Me ha gustado mucho reencontrarme con este personaje y volver a pasear por las calles de Vitoria, ciudad que quise visitar tras leer los tres libros anteriores y a la que me gustaría volver. Pero, en esta ocasión, también visitaremos lugares de interés bibliófilo en Madrid ya que parte de la acción se traslada allí cuando Unai va a ver qué está pasando.

El libro negro de las horas ha sido una lectura que me ha atrapado, que me ha gustado y con la que he disfrutado porque, además de la trama central de la investigación, está llena de citas y referencias a los libros que a todo buen lector le hace su agrado.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

Otros libros de la autora en el blog:

El silencio de la ciudad blanca

→ Los ritos del agua

→ Los señores del tiempo

→ Aquitania


6 comentarios:

  1. Gracias por la información porque me has dejado con la intriga. Lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aunque veo que lo has disfrutado mucho no creo que le dé una oportunidad porque se aleja bastante de mis géneros predilectos. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Es el único que me falta por leer de esta serie y no sabes las ganas que le tengo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Un estilo de lectura que va más con los compañeros de mi blog así que se lo comento =)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente y probablemente lo lea estas vacaciones. Me alegra saber que te ha gustado como los anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Neftis!!
    Tengo por leer a la autora, a ver si este año la leo. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.