COMENTARISTAS

jueves, 7 de abril de 2022

La sinfonía del tiempo - Álvaro Arbina


Sinopsis

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...

Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

_______________________________________

En pleno confinamiento por la pandemia, la editorial, a través de Penguin Random House, puso el audiolibro de este libro (valga la redundancia) en descarga gratuita y me hice con él.

En un principio no era un libro que entrara en mis planes de lectura, pero al poner la descarga gratis y por probar otro formato distinto me hice con él sin dudarlo.

Y ha sido ahora cuando los eventos nos están dando otro momento histórico y harta de escuchar siempre lo mismo en la radio en el coche que he decidido probarlo en mis trayectos del trabajo a casa y vuelta.

Aunque tengo que decir que no es el primer audiolibro que ‘leo’, ya que hace tiempo una editorial contactó conmigo por si los quería probar y fue toda una experiencia porque estaba dramatizado y era como escuchar una película. En aquella ocasión fue con ‘El laberinto de agua’.

En esta ocasión es un narrador quién desarrolla toda la historia. Se trata de Víctor Velasco y lo hace muy bien. Tiene una duración de 19 horas.

Pero vamos al asunto de la reseña y pasemos a tratar la historia que nos cuenta Álvaro Arbina. Como podéis imaginar por la sinopsis, se trata de una saga familiar lo que se cuenta en este libro.

Hay varias tramas que irán avanzando hasta confluir todas juntas. Al principio será un poco lioso por no saber qué relación hay entre ellas. Pero poco a poco, muy poco a poco, se irán entrelazando para dejarnos saber qué es lo que se cuece.

Y este ha sido el problema que he tenido con el libro, justo lo lento que discurren los capítulos porque hay muchas divagaciones en las que me he perdido ya que se iban mucho por las ramas alejándose de la trama principal.

Otro problema que he tenido es las continuas clases de historia de España, de Europa y del mundo que hacen de relleno y que también me han despistado de la trama central.

Entre esto y la cantidad de tramas y de personajes me he sentido muy perdida en gran parte del libro hasta el punto de estar preguntándome muchas veces que tenía que ver muchas de las cosas que estaba escuchando con la historia del libro.

El libro está narrado en tercera persona y en pasado y los capítulos son muy largos, algunos de más de media hora.

La sinfonía del tiempo es un libro con el que no he disfrutado porque me he sentido perdida gran parte del audiolibro tanto por las tramas como por los personajes y con una escritura con demasiada floritura, que alarga todavía mas enterarse de qué está pasando.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

5 comentarios:

  1. Justo hace poco leí un libro que me hizo pensar que tenía demasiadas florituras y eso te saca de situación todo el rato =)

    ResponderEliminar
  2. hola
    no tenia pensado leer este libro porque no me llamaba la atencion, pero después de leerte lo dejo descartado porque ya veo que no me va a gustar... la verdad, bastante tengo acumulado como para apuntarme un libro que no me apetece.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Neftis,

    Yo es que no soy mucho de audiolibros, pero de escucharlos que sean historias ágiles y en las que continuamente estén pasando cosas porque si no me despisto. En cuanto al libro en sí, es complicado dar con uno de histórica que nos enamore a la primera, pero los hay. A mí también me ha pasado que el escritor tienda a explicar demasiadas cosas y termines perdiendo el hilo. Una pena ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Siento mucho lo que cuentas. Yo no soy de audiolibros, si ya me cuesta concentrarme con algún video de youtube, no te digo nada con los audiolibros. Y el tema del libro a mi no me llama nada así que no creo que me anime con el ni con el formato de audiolibro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Neftis!!
    No conocía este libro pero una pena que no te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.