COMENTARISTAS

jueves, 17 de noviembre de 2022

El camino del fuego - María Oruña



Sinopsis

La inspectora Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días.

________________________________________________

Allá por el mes de junio, en cuanto cayó en mis manos, este libro me puse con él ya que esta historia le tenía muchas ganas porque soy una autentica fan de los libros de Puerto Escondido.

Valentina Redondo y Oliver Gordon son de esos personajes que pasan a ser casi de la familia y de los que quieres tener más información y saber cómo le van las cosas cada cierto tiempo.

Y pensar que empecé a leer a María Oruña porque me enamoró la portada del primer libro. Ese faro azotado por las olas me llamó tanto que no pude resistir la tentación de leerlo. Lo que nos ha llevado hasta este quinto, y último (de momento porque espero que haya más) de la serie de investigaciones de la teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo.

Estos libros me gustan por muchos motivos. Uno de ellos es que el peso de la investigación recae en una mujer muy capaz, inteligente y avispada pero también muy humana con sus cositas personales y sus tocs que la hacen más carismática si cabe. Pero vamos a centrarnos en este libro, que hasta ahora no he dicho nada y lo que voy a decir es sin spoilers.

En esta ocasión nos encontramos a la pareja de vacaciones por Escocia (quién pudiera) visitando la familia paterna de Oliver. Es allí donde se van a encontrar con el misterio de una muerte inesperada y que Valentina no tiene, ni puede investigar.

Me ha gustado ver a la pareja en sus momentos más cotidianos, como va evolucionando la relación entre ellos y con la familia de Oliver. Viajar por Escocia ha sido otro aliciente porque María Oruña nos lleva a escenarios impresionantes que me gustaría visitar alguna vez en la vida en persona.

Como viene siendo habitual en sus libros, en El camino del fuego tendremos dos tramas, una en el presente con los personajes que ya conocemos, y otra en el pasado, y que se irán entrelazando. Todos los capítulos están narrados en tercera persona y en pasado.

La forma de narrar y plantear de la autora consigue enganchar desde el primer capítulo de forma que cuesta apartar la lectura. Y poder ver como Valentina tiene que morderse las uñas y la lengua porque no puede dirigir la investigación ha sido de lo más interesante.

El camino del fuego ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho, tanto con la historia como con su recorrido por las tierras de Escocia. Espero que volvamos a reencontrarnos con estos personajes y con los de la Comandancia en un nuevo caso en fechas próximas.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


Otras entradas de la autora en el blog:

Puerto escondido

Un lugar a donde ir

Donde fuimos invencibles

El bosque de los cuatro vientos

Entrevista a la autora


8 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Lo leí hace unos meses y también me gusto mucho. La verdad es que es una serie de libros que son bastantes entretenidos y que te enganchan desde la primera página.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Que suceda en Escocia es un gran aliciente jajaja Me apunto este libro y ahora voy a mirar las otras entradas, creo que esto podria ser un buen descubrimiento :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues lo que más me llama es la ambientación, tengo pendiente un viaje a Escocia el año que viene y la verdad es que me muero de ganas. Y con este libro parece que podré hacer un adelanto mental. La pareja protagonista me parece que me va a caer bien. Y la trama me gusta también, así que no lo descarto para nada. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí en verano y me gustó aunque no tanto como las otras novelas de la serie

    ResponderEliminar
  5. Hola Neftis,
    La verdad es que no he leído nada de la autora y cuando escuché una entrevista que la hicieron me entraron ganas de leer este libro. Lo que no sé si me leeré este solo o me leeré los anteriores también.
    Gracias por tu reseña. Un besazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  6. hola
    no conocía este libro, pero no me llama demasiado la atención así que no creo que lo vaya a leer... por lo menos de momento.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho María Oruña y he leído todas sus novelas. Esta la leí en verano pero no me gustó tanto como las anteriores de la serie. Quizás la localización (que sí me gustó pero, no sé, veía a Valentina fuera de su sitio)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Neftis!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.