COMENTARISTAS

jueves, 3 de noviembre de 2022

Número dos - David Foenkinos


Sinopsis

En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, «ese algo extra». Al leer estas declaraciones, David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. Esta novela narra su historia.

La vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza?

_____________________________________________

Cuando lo vi en las novedades me llamó la atención por el tema que trata y quise leerlo de momento. Gracias a Masa Crítica y a Babelio, la editorial me envió el libro y lo he podido devorar en nada de tiempo.


Mezcla realidad con ficción. Entre los datos que lanza del casting de las películas de Harry Potter ya había cosillas que sabía, incluso he visto varios videos de las audiciones de los actores que finalmente eligieron que se mencionan aquí.

Los capítulos son cortos por lo que se lee con mucha fluidez y la historia engancha aun sabiendo lo que va a pasar con Martin desde el principio. El único punto del libro que me ha fallado es el protagonista porque no he llegado a empatizar con su carácter en ningún momento. Porque Martin echa las culpas de muchas cosas que le pasan o de como es a que no lo eligieron como Harry Potter pero su carácter y su forma de ser ya era como es luego lo conocemos a lo largo de los años.

Este es el segundo libro del autor que leo. El anterior, Charlotte, no me gustó nada. Me pareció muy lento. Quizás no supe elegir bien el libro del autor porque este me ha gustado mucho.

Como ya he dicho antes, Número dos está dividido en capítulos cortos narrados en tercera persona casi siempre desde el punto de vista de Martin. Al no ser un libro muy largo se lee prácticamente en una sentada.

David Foenkinos ha ideado una forma de narrar los hechos reales y entremezclarlos con este este personaje inventado (supongo) de forma que no se sabe donde acaban unos y empiezan otros. Me ha gustado sobre todo como ha ido soltando datos tanto de publicación de los libros como de los estrenos de las películas desde el punto de vista de una persona que no quiere saber nada del asunto hasta el punto de que su vida se ve suspendida por este tema.

Número dos ha sido una lectura que me ha gustado mucho, con la que he disfrutado enormemente y también he sufrido un poco con Martin por lo que padece al no ser el elegido. Y otra cosa, ahora tengo unas ganas enormes de volver a leer los libros de Harry Potter y ver las pelis.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?


Contadme


6 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Se ve muy interesante y no descarto si se cruza en mi camino darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho cómo escribe Foenkinos, pero es cierto que no siempre conecto bien con sus historias (por ejemplo, no me gustó nada la segunda mitad de "La biblioteca de los libros rechazados", pero me encantó de principio a fin "La delicadeza"). Creo que este será el próximo título que leeré del autor porque me atrae lo que nos explicas sobre esa mezcla de realidad y ficción y el punto de partida de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa ^^
    Gracias por la reseña, pero no sé si es mi estilo xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. Casi casi es un autor por conocer porque leí muy poquito de el.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow, he tenido que buscar en google Martin Hill por si acaso porque no estaba segura de si era todo ficción o no. Me parece muy interesante. No sé si lo leeré pero preguntaré en la librería si lo tienen, lo ojearé y decidiré entonces si lo compro o no. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Neftis!!
    Apuntado, esta muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.