COMENTARISTAS

martes, 30 de octubre de 2018

Entrevistando a... #6 Paula Ramos



Este mes nos acompaña en la sección Paula Ramos, autora de la bilogía de Abril y, más recientemente, de Los cuatro reinos, todos ellos publicados por Kiwi. Ha sido un honor y un gusto poder hacerle unas preguntillas y me lo he pasado muy bien con sus respuestas. Os dejo con ella.

¿Quién es Paula Ramos?

Pues soy una devoradora de historias, muchas veces con la mente perdida en mis mundos imaginarios y con un trillón y medio de defectos que intento corregir de mala manera.  Realmente me considero una persona muy normal, no os voy a engañar jajaja.

¿Escribes y/o trabajas?

Ambas cosas. No mentiré que es complicado poder compaginar ambas cosas, pero siempre se saca un hueco.

¿Cuándo empezó tu interés por los libros? Tanto como lectora como escritora.

Empezó antes como lectora, mi madre se encargó de ello. Desde bien pequeñita me acercó al mundo de la lectura, y siempre cuentan en mi familia que, aunque no sabía leer, tenía un libro bajo el brazo haciendo que lo leía en alto jajajaja. Como escritora con doce añitos, ese momento en el que quise escribir la historia que yo quería leer… y desde entonces aquí me tenéis, sin poder dejar de hacerlo.

Como lectora, ¿qué tipo de historia buscas cuando te acercas a un libro?

Siempre depende del momento en el que esté, me imagino que como a todo el mundo. Leo de todo, así que hay veces que me veréis con una historia policiaca, otra histórica, juvenil, romántica… según lo que me pida el cuerpo.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué tipo de música te gusta?

Me apasiona todo lo relacionado con la creatividad, como pintar, dibujar…en general creo que soy muy normal: me encanta ver series, el cine, jugar videojuegos…. La música como todos mis gustos en general es muy variado, pero si tuviera que escoger un estilo, el rock si dudarlo.

¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Es antes la historia o son los personajes?

Esta es una pregunta complicada…porque yo creo que va un poco a la par. Es verdad que primero puede surgir la historia, trama como tal de manera muy general, pero enseguida aparecen ellos, los personajes que son en el fondo quienes llevan la novela.



¿Desde que surge la idea para una historia sabes cómo va a acabar? ¿Planificas tus libros o vas improvisando sobre la marcha?

Planifico, planifico, y se me ponen los pelos de punta pensando en ir improvisando sobre la marcha. Creo que, para mí, sobre todo en historias con tanto personaje, es muy necesario tener todo atado, aunque es cierto que hay escenas que van surgiendo sobre la marcha, eso sí.

¿Te inspiras en alguien a la hora de crear a tus personajes o son creación totalmente tuya? ¿Tienes mus@s?

Depende de la historia. Por ejemplo, para la bilogía de Abril, sí que tenía musos/personas famosas para inspirarme físicamente en los personajes, pero por ejemplo con mis otras novelas, no. Puede que algún personaje tenga algún parecido con alguien famoso, pero en general salen de mi idea mental.

¿Tienes algún sitio, hora o manía a la hora de sentarte a escribir?

Sí, tengo que escribir en mi cuarto, es donde más a gusto me siento, y también siempre tener cerca mi libreta donde está apuntado todo lo que va a pasar.

¿Qué se siente cuando entras en una librería y ves tus libros colocados en las estanterías para que la gente pueda comprarlo?

Es de locos jajaja yo todavía no me lo creo. Los pelos de punta, de verdad.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho de tu libro? ¿Y la crítica más negativa? ¿Te esperabas tan buena acogida?

La verdad es que en general he tenido unas críticas y cometarios muy bonitos de mis novelas por ahora, y es algo que de verdad nunca esperas. Es impresionante cuando alguien te dice que eres su escritora favorita, que tus historias le han llegado muy hondo, que les ha ayudado a pasar por un momento duro… de verdad todas las veces me encantaría poder daros un achuchón a todos los que me escribís.
Críticas negativas también he tenido y se agradecen cuando son constructivas. Las que pican son las que no lo son y están ahí metiéndose con mi persona o mofándose de mí, pero oye, se aprende a ignorarlas.

¿Cómo conseguiste que te publicaran la bilogía de Abril? ¿Fue duro el proceso de encontrar editorial que te diera el sí?

Es un momento en el que se tiene que tener paciencia, hay pensar que las editoriales reciben… ufff una barbaridad de manuscritos, así que ante todo hay que tener paciencia. No siempre se recibe respuesta positiva, pero no hay que desmoronarse, sino seguir intentándolo. 
Ya has autopublicado, pero ¿te ves volviéndolo a hacer?

En cuanto entregue la segunda parte de los Cuatro Reinos me voy a poner a corregir mi bilogía autopublicada ‘Caminos Cruzados’, y probaré suerte… en el caso de que no la haya, a la autopublicación de cabeza. Es algo donde se tiene que trabajar más, tú eres quien se encarga de corrección, diseño de portadas, maquetación… pero también es muy apasionante.  

Cuéntanos un poquito cómo surgió la idea para ‘Los cuatro reinos’.

Siempre me ha apasionado el mundo fae con libros como la saga Fiebre, o el teatro de ‘El sueño de una noche de verano’, a parte de todas las historias que están plagados de estos seres de cuentos… sin embargo como siempre digo, cuando algo me gusta y no encuentro del todo esa historia que quiero leer, me surgen las tramas, los personajes y me pongo manos a la obra. No puedo explicaros con detalle cómo surgió, porque sería desvelaros la trama, pero lo que sí os puedo decir que quería sí o sí una historia plagada de misterio, con muchos personajes muy distintos entre sí, cada uno con su objetivo, y por supuesto, quería magia, eso sí, con mi toque personal. Os encontraréis con personajes de cuentos muy conocidos por todos, pero como os digo, como yo me los imagino…

¿Cuáles son los sentimientos los días antes de la salida de un nuevo libro? ¿Y cuándo sabes que alguien está leyendo tus libros?

Pues es una mezcla de miedo, emoción, nervios terribles, ganas de saber qué le está pareciendo…. Todo junto y mezclado. De verdad, te vuelves como bipolar jajajaja

Una cosa que siempre me pica la curiosidad es el tema de los nombres de los personajes. En tu caso, ¿cómo los bautizas? ¿De dónde surgen sus nombres?

En mi caso te vas ayudando con páginas de nombres, también los inventas o dependiendo del significado del nombre, bautizas a un personaje con un nombre u otro.

Si llevaran al cine tu libro, ¿qué actores te gustaría que encarnaran a tus personajes en ‘Los cuatro reinos’?

Madre mía, que pregunta difícil. Jajajaja Al no tener musos para esta novela, creo que voy a ser incapaz de poder decirte. Pero hacemos una cosa, estoy preparando el tablero de Pinterest de la novela, me comprometo a pensar actores y ponerlos, ¿te parece?

¿Tienes algún proyecto a la vista a parte de la segunda parte de la bilogía? Cuéntanos algo y alégranos el día.

Sí, tengo dos historias cociéndose, aunque hasta que no termine con la segunda parte de la bilogía y ‘Caminos Cruzados’, no creo que me ponga con ellas. Eso sí, una es de fantasía, y otra es más del estilo de Abril… no cuento más.

¿Tienes personas de confianza a las que le das a leer en primicia tus libros para que te den opinión antes de mandarlos a ninguna editorial? Qué si tienes lectores cero, vaya.

Sí, por supuesto y que necesarias y santas son. Les voy mandando siempre los libros por fascículos, jajaja, y nunca se me quejan…la gran mayoría de las veces. Pero son esenciales para mí, sin ellas no sé qué sería de mí.

¿Cómo ves el panorama editorial ahora en España?

Veo que se está animando mucho en cuanto escritores jóvenes, y eso siempre es muy bonito.  La literatura juvenil está cogiendo más peso a pesar del empeño de mucha gente por infravalorarla, y es algo que me encanta como lectora y escritora del género. 



Déjenos usted todas sus redes sociales para que podamos acosarla bien.

Jajaja Me tenéis en Instagram que es donde más activa estoy (@alice89paula), en Twitter (@PaisMaravillas1), en Facebook tenéis la página Paula Ramos y por supuesto tenéis mi email donde podéis escribirme todo lo que queráis paularg.escritora@gmail.com.

Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?

Muchas gracias a todos por apoyarme y todos vuestros mensajes, sin vosotr@s de verdad verdadera esto no tendría sentido. Gracias por ser tan geniales.

Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.

Gracias a ti, ha sido genial. Alguna pregunta ha sido complicada, no te voy a engañar, pero ¡ha sido muy divertida!

Otras entradas de la autora en el blog:

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

5 comentarios:

  1. Tengo mucha sanas de poder hacerme con este último libro... Pero el tiempo se me ha limitado y no he tenido ocasión de ir a comprarlo.

    Me ha gustado mucho la entrevista. Tengo mucho cariño a Paula gracias a todos estos años de blog y a sus libros, así que pienso seguir su trabajo siempre que siga en ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Conocía a esta autora por instagram. He visto muchas buenas críticas sobre sus libros y estoy deseando leer el último que ha publicado. Muchas gracias por darla a conocer, y por tu maravillosa entrevista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, despierta mis ganas de leer algo suyo pues hace tiempo que siento curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :P
    No he leído los libros pero gracias por la reseña xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. It’s laborious to search out knowledgeable individuals on this subject, but you sound like you realize what you’re talking about! Thanks best online casinos

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.