COMENTARISTAS

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Los señores del tiempo - Eva Gª Sáenz de Urturi


Sinopsis
Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.
Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.
Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.
Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.
Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.
______________________________________________

Por fin he podido leer la conclusión de esta trilogía que me ha tenido enganchada desde el primer capítulo del primer libro. Unai López de Ayala ha sido un personaje que hemos ido conociendo a lo largo de la trilogía y que ha sabido ganarse un pequeño hueco en mi corazón y uno grande en mis estanterías.

Estos son los primeros libros que leo de la autora y tengo ganas de probar con más títulos suyos. Y más de los longevos que he conocido en este libro.

Los señores del tiempo’ vuelve a tener la misma estructura de los dos libros anteriores. Por una parte, tenemos la parte del presente que está narrada por Unai en primera persona y en pasado. Será él quien nos cuente como van las pesquisas de este nuevo caso que les toca investigar y que parece enteramente un rompecabezas. En esta ocasión, no tenemos unos asesinatos en serie sino unos que parecen al azar. Y la investigación está interesante y reñida en todo momento.


Pero a diferencia de los libros anteriores, las partes del pasado son de un pasado remoto, en pleno siglo XII. Estas partes están también narradas en primera persona y en pasado por Diago Vela y los hechos que se vayan sucediendo en esta época tendrán su réplica en el presente.

Eva García Sáenz de Urturi sabe muy bien como meter al lector en el libro, para que viva las investigaciones de nuestros protagonistas paso a paso. Nos lleva de paseo por Vitoria, tanto la del presente como la del pasado y me ha hecho que tuviera muchas ganas de visitar la ciudad desde que leí el primer libro, que en cuanto he podido me he dado una vuelta por allí y he podido visitar algunos (que no todos) los escenarios de los libros.

Me ha gustado que en esta tercera parte las tramas no toquen de forma tan personal a Unai, que se haya distanciado un poco de lo que pasó en el segundo libro. Si bien es cierto que seguimos sabiendo de su vida personal y que siguen tocándose los temas que ya se trataron en El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua, el tema a investigar en este libro no se centra en él y su familia.

Y aun así no estamos libres de sustos y de giros en la trama para mantenernos alerta y con los ojos bien abiertos pasando paginas para saber qué es lo que está pasando. Así que estad atentos a la lectura.

Los señores del tiempo ha sido una lectura que he devorado, que me ha gustado y enganchado de principio a fin. Me ha gustado tanto la trama en el presente como la del pasado. Y el final me gustó mucho, me ha parecido un cierre de trilogía muy bueno.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

Otros libros de la autora:

 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este no me atrae así que lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola guapa,
    este lo dejo porque no me llama demasiado y tengo demasiado acumulado... a ver si bajo pendientes
    Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. A mí no me ha gustado tanto, de hecho creo que esta serie va de menos a más, o quizás es porque el primero me pareció muy muy bueno y las expectativas me han afectado. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ponerme con esta trilogía!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo he empezado hace nada y de momento me está gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me planté en el primero porque no terminé de pillarle el punto. Me alegra que los disfrutaras
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo terminé hace poco el primer libro, así que seguramente me pondré con el siguiente dentro de poco. Al principio me costó engancharme a la historia, pero al final lo he disfrutado mucho. Tiene una trama muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué genial que hayas disfrutado de la lectura de estos libritos, están bastante interesantes, sobre todo el caso que lleva el libro *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola! es una trilogía que me gustaría leer porque no paro de encontrarme buenas reseñas y opiniones. Me alegro que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha gustado bastante aunque creo que de todos el que más me ha gustado ha sido el primero.

    Bs.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.