COMENTARISTAS

lunes, 7 de enero de 2019

2 en 1: Tenía que ser él - Mar Vaquerizo / Diccionario JLFJ - José Luis Fernández Juan


Sinopsis
Bárbara es una conocida diseñadora de zapatos con su vida laboral asentada y la única preocupación de sacar adelante la siguiente colección, pero todo se complica cuando Toñi, su hermana menor, la incluye en la organización de su próximo enlace matrimonial.
No contenta con endosarle todos los preparativos como si fuese su organizadora de bodas, también le encarga el diseño de sus zapatos, algo que le trae de cabeza.
Cuando todo está controlado y a menos de dos meses para el gran día, una llamada de la novia hará que su vida se ponga patas arriba.
La única persona capaz de sacar la boda adelante no es otro que Mario, un gran chef y su ex mejor amigo, ex novio, ex hombre de su vida.
¿Aceptará el cocinero el trabajo? ¿Será Bárbara capaz de salir indemne de este enlace?
____________________________________
Aviso que esta reseña puede contener y contiene SPOILERS.

Este libro me llegó gracias a los sorteos que hace Kiwi al que me apunté. Cuando lo vi me sorprendí de lo gordo que es el libro, pero por la sinopsis no pintaba mal. Por lo que no lo he tenido mucho tiempo esperando en la estantería. Es el primer libro que leo de la autora y no he empezado con muy buen pie que digamos con ella.

Pero este libro no ha sido para mí. Me ha dado la impresión de que es demasiado largo para la historia que nos cuenta. A mitad de libro se desvela el misterio principal de la trama y ya queda todo para ver la resolución final. Bien es cierto que la autora va metiendo a lo largo de los capítulos otras revelaciones con respecto a los personajes que aparecen en el libro, pero es como si fuera para alargar la historia innecesariamente a mi parecer.

Tenía que ser él está narrado en tercera persona y en pasado, pero tengo la impresión de que no tenemos narrador sino narradora porque hace varias referencias a ‘nosotras las mujeres’.

Aunque me lo he leído rápido se me ha hecho algo lento en muchas partes, sobre todo cuando no dejaban de aparecer canciones y más canciones que no hacían más que alargar los capítulos. La playlist del libro es de tres páginas.

Luego están los protagonistas con los que no he llegado a empatizar. No he visto química entre ellos, ni entre las otras parejas que tenemos o que se forman a lo largo de la narración.

Al estar narrado en tercera persona y desde el punto de vista de los muchos personajes que aparecen, algunas veces me perdía y no sabía a quién se estaba refiriendo. Puede que este sea problema mío, no lo discuto, pero es que no me enteraba algunas veces.

La historia en sí podría haber estado mucho mejor, a mi modo de verlo, un poco más resumida. Quizás hubiera dado para una serie con cada una de las parejas.

Otra cosa que no me ha cuadrado es la volubilidad de los personajes. Me explico. Por ejemplo, Bárbara no quiere saber nada de Mario. Lleva muchos años esquivándolo, pero, oye, es verlo y se le bajan las bragas (perdón por la expresión :P). De momento todo es amor y arcoíris entre ellos.

Con Mario me pasa algo similar. Una vez que están juntos, tiene más dudas que cuando se separan, está nervioso y todo porque no han concretado la relación. Con un poquito más de comunicación desde el principio nos ahorramos muchas páginas.

Y otra cosa es la razón por la que se pelearon que no me parece como para armar tanto sarao. O las situaciones ‘in extremis’ en las que se meten que me han parecido puestas con calzador (como lo de la hermana de Francesco) y que no son para tanto alboroto.

Hablando de Francesco. Al principio, cuando va detrás de Bárbara, Mario lo describe como un picaflor, pero cuando se interesa por la hermana de Mario ya es un buen hombre. Incoherencias. Y así muchas cosas más.

Tenía que ser él no ha sido el libro que me esperaba, no es una historia para mí. Lo bueno que tiene es que se lee rápido a pesar de las más de 500 páginas.



Sinopsis
Superados los primigenios ensayos gráficos del jeroglífico y la cuneiforme, codificamos el pensamiento, y las emociones, y las vivencias, y creamos un complejo maridaje entre significantes y significados cuya indescifrable belleza ha hecho las delicias de generaciones durante siglos en eso que tan difusamente llamamos literatura.
En este atípico diccionario, el artesano de la palabra que ha demostrado ser José Luis Fernández Juan desmonta, pieza a pieza, ese complejo engranaje, este rompecabezas eterno; busca la chanza inteligente palabra a palabra, persigue la poesía silábica travestida a chiste, pero con el innegociable requisito de jugar siempre con la estructura formal del vocablo en busca de la melodía humorística de su semántica. Un fresco desafío, cuya desternillante lectura nos reconciliará, sin duda, con nuestra moneda comunicativa, la estrella indiscutible de este y todos los libros (pero de este, más que de cualquier otro libro): la palabra. ¡JoseLuismo en estado puro!
____________________________________

Hace algunos meses el autor de este libro se puso en contacto conmigo para mandarme su libro para que lo leyera y lo reseñara en el blog. Muchas gracias José Luis por el envío del libro. Y aquí está la reseña.

Es un libro muy cortito que se puede leer en ratos sueltos porque no es una novela, sino un diccionario. Y se puede hacer a modo de curiosidad para ver qué definiciones les da el autor a las palabras. Os dejo algunos ejemplos:
  • Acadermia: Escuela de la piel
  • Achuchar: Echar a los perros
  • Chaporrear: Hablar una lengua a golpes
  • Cochema: Automóvil de José María
  • Gentío: Familia del hermano del padre
  • Ion: Lennon
  • Ípsillon: Y con fortable Y con dos brazos
  • Juegoso: Divertimento sabroso
  • Listín: Pequeña guía inteligente. Si fuera grande, marcaría una altura a superar
  • Mermar: Disminuir las masas de agua salada que cubren la tierra
  • Mudanza: Cambio de baile silencioso
  • Nacción: País en movimiento
  • Onomástica: Moler la comida con los dientes el día en que comemoramos nuestro santo
  • Orreja: Oído con barrote
  • Parábola: Moraleja redonda
  • Parred: Tabique tejido con mallas
  • Quisquiyosoy: Reconocimiento de tu propia condición de persona susceptible
  • Razonar: Reflexionar en determinados terrenos
  • Sandía: Jornada canonizada
  • Sobrevenir: Correos
  • Tarjetas: menudas cartulinas rectangulares con caras duras y datos personajes
  • Urgente: Muchedumbre apremiante
  • Valiente: Enredador audaz y alternativo
  • Xenófobo: Lelo que odia al extranjero
  • Zapatilla: Chancla elaborada con pelo carrillero
Como podéis comprobar con las definiciones son, cuanto menos, curiosas. ¿O no os lo parece?

El diccionario de JLFJ es un libro muy curioso en el que el autor redefine muchas palabras y le da otra visión a las misma.

¿Los conocíais?
¿Los habéis leído? ¿Os llaman la atención?
Contadme
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

3 comentarios:

  1. Buenaas guapi!
    Pues no conocía ninguno de los dos peor la verdad es que no me llaman, del primero no he leído ninguno y no creo que me anime ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! El primer libro lo conocía y la sinopsis me había llamado la atención pero por lo que cuentas mejor lo dejo pasar, porque seguramente termine dejándolo a medias.
    El otro no lo conocía pero me parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    El libro de Kiwi lo habia visto cuando salió, pero no me llamaba mucho la atención. Siento que no haya sido para ti y no hayas tenido buena experiencia con el libro, otra vez será.

    El libro del diccionario me ha parecido muy curioso y libros así divertidos para desconectar me vienen bien saber de ellos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.