COMENTARISTAS

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La leyenda de tierra firme - J. de la Rosa


Sinopsis
La sensata y tranquila Ariel Salazar, conservadora del Archivo de Indias de Sevilla, recibe inesperadamente la visita del encantador buscador de tesoros Darrell McKay, que pretende localizar los restos hundidos de un mítico galeón español, el Santa Bárbara. Su curiosidad la incita a aceptar ayudarlo en una búsqueda que se convertirá en una peligrosa aventura contrarreloj que los llevará desde las calurosas calles de Sevilla a la exótica Estambul, y en la que descubrirán que incluso dos personas tan diferentes como ellos pueden llegar a sentir una atracción insospechada...
_________________________________________

Como siempre el autor, J. de la Rosa, no defrauda. Elegir una lectura suya es sinónimo de pasar un rato agradable, divertido y entretenido. Con La leyenda de tierra firme me lo he pasado muy bien como no podía ser de otra forma.

Tanto Ariel como Darrell me han gustado como protagonistas. Sus caracteres son muy parecidos y diferentes a la vez lo que les hace una pareja muy bien complementada.

Hacía tiempo que le tenía el ojo echado a este libro pero no fue hasta el pasado mes de octubre que no me lo compré. También lo tenía en digital así que aprovechando mi viajecito a Londres decidí que sería una buena opción para empezar a leer.

Ya desde las primeras páginas nos engancha a la historia que al tener varios frentes, abre el abanico de posibles situaciones entre los personajes. Está narrado en tercera persona y en pasado. Y está ambientado en la actualidad. Pero también tendremos capítulos en forma de una especie de flashback en sueños en los que conoceremos hechos de un pasado remoto que irán paralelos en cierto modo con lo que le va ocurriendo a nuestros protagonistas.

Como digo me ha gustado mucho la historia, pero hay una cosa que no me ha terminado de cuadrar y es que el policía que investiga los hechos que tienen lugar al principio del libro y que no voy a decir cuales son porque se puede considerar spoiler, se obsesiona así porque sí con Ariel y Darrell y los hace culpables sin más. Según el son los sospechosos y carga contra ellos. Esto, así me parece muy pillado con pinzas para que la acción se desarrolle como el autor quiere. Y este empecinamiento del policía contra ellos no lo he llegado a comprender.

Me ha gustado la evolución de los personajes. Ariel va pasando de patito feo a chica buenorra aunque ella misma se siga considerando del monto. Es un tópico pero a mí me ha gustado el cambio que se va operando en ella. En gran parte gracias a Darrell (todo tiene una explicación, creedme) que es el que le quita la ropa dos tallas más grandes que ella se empeña en vestir.

Y también me ha gustado ver como Darrell va derritiendo al frio buscatesoros que es cuando lo conocemos al principio del libro y va transformándose en un hombre gracioso, con chispa a cada momento que pasa con Ariel.

Tanto uno como el otro destilan sarcasmo e ironía. Se lanzan pullas y se retan continuamente.

Entre investigaciones de barcos de la ruta de las Indias, asesinatos, persecuciones y amores por aquí y por allá el libro se lee prácticamente solo.

La leyenda de tierra firme ha sido una lectura muy placentera, divertida a ratos, intrigante (porque no sabía por dónde nos iba a salir el autor) y llena de escenas muy bonitas que hacen que la lectura cunda y se lea muy rápidamente.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

6 comentarios:

  1. Este libro tiene pintaza la verdad es que no me importaría leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo que ponerme ya con este autor porque todos sus libros me llaman. Este no lo conocía pero también tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía pero no me atrae lo suficiente como para lanzarme a por ella, gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! no sabría si leerlo o no porque me ha parecido un poco lleno de tópicos... por ejemplo: ella pasa de fea a guapa y conoce a valiente cazatesoros. No me termina de convencer pero me alegra que disfrutaras con su lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. También me animé hace relativamente poco a leerlo, y me gustó mucho, aunque de las dos historias paralelas que transcurren, me quedo con la del pasado. Por cierto que para mi reseña, yo también imaginé a Darrell como tú, jaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Hola Neftis a mí por ahora me ha gustado todo lo que he leído de este escritor, espero poder leer este libro este año porque al final el año pasado entre unas cosas y otras no me dio tiempo. Y ojalá me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.