COMENTARISTAS

lunes, 16 de septiembre de 2019

Cleptómanas - Kirsten Smith


Sinopsis
Tres chicas, tres motivos y un delito: la fascinante novela en que se basa Cleptómanas, la serie de Netflix. Tabitha, Elodie y Moe asisten a las mismas reuniones para ayudarles a superar su cleptomanía, pero no podrían ser más distintas. Parece que solo comparten una cosa: el impulso de robar. Sin embargo, cuando Tabitha reta a las demás, comienza una singular amistad que llevará a cada una a enfrentarse a sus propios secretos.
__________________________________________________

Cuando me preguntaron si estaría interesada en leer este libro dije que si sin ni siquiera ver de qué iba o de que trataba. Así de primeras, os voy a decir que este libro me lo leí en una tarde. Se lee superrápido por la forma en que está escrito. Os cuento.

Cleptómanas es la historia de tres chicas adolescentes que roban como su vía de escape a los problemas que tienen en su vida cotidiana. Las tres no pueden ser más distintas, no son amigas entre si y prácticamente ni se conocen, aunque van al mismo instituto. Pero las pillan robando y el trato que les ofrecen es que tienen que ir a terapia a unas reuniones que es donde traban la amistad.


Me han gustado las tres protagonistas y lo mejor de todo es que se las puede conocer muy bien porque cada una de ellas se turna para ir narrando el libro. Y cada una lo hace de una forma distinta. Elodie lo hace a través de frases cortas como si estuviera recitando poesía (pero no es poesía). Los capítulos de Tabitha y Moe están narrados en primera persona y en presente.

Los capítulos son muy cortos. En el momento que lo empiezas y le echas un ratillo se avanza una barbaridad y cuando quieres darte cuenta esta casi leído. Ya os digo que me duró una tarde.

Me ha gustado el desarrollo de los personajes, como se van haciendo amigas y como esta amistad va creciendo. Me ha gustado también mucho el desarrollo de la historia de Elodie con el hermano de Moe. Os cuento esto porque ahora os voy a contar cosas de la serie.

Cleptomanas es un libro de lectura amena, rápida y muy ligera, con unos personajes que llegan y con los que es fácil encariñarse. Si queréis un libro más liviano entre lecturas más espesas, este es vuestro libro.

Y ahora la serie. Os dejo el trailer:


Son un total de 10 episodios de, no llegan, a media hora cada uno por lo que os la podéis ver en muy poco tiempo. He visto en los títulos de crédito que la propia autora ha participado en el guion y en la serie. Y, de verdad, que no lo entiendo porque los cambios son sustanciales.

Atención aquí empiezan los SPOILERS tanto del libro como de la serie. Son necesarios para comentaros los cambios y lo que no me ha gustado.

Empecemos por Elodie. En el libro está viviendo con su padre porque su madre ha pasado por una enfermedad de cáncer y ha muerto. Y justo después de la muerte, el padre se vuelve a casar con una mujer bastante más joven que él y se van a vivir a Portland. En la serie, la madre muere en un accidente de coche en el que va también ella, pero los padres están divorciados y el padre está casado con otra mujer y tienen un hijo. Hasta ahí podría haber estado pasable pero el hecho de que a Elodie la hayan hecho lesbiana en la serie me ha molestado. No porque sea lesbiana sino porque la historia de amor que tiene en el libro con el hermano de Moe me ha gustado mucho y me hubiera gustado verlo en la serie.

Con Moe también se han quedado a gusto. En el libro, ella y su hermano viven con su tía, que se tiene que hacer cargo de ellos porque los padres tienen un accidente de coche y mueren los dos. Moe tiene un algo con Noah, un vecino con el que se enrolla de vez en cuando, pero en secreto porque él no quiere que se sepa. En la serie, Moe no tiene hermano, los padres están vivos y Moe vive con su madre.

Y luego tenemos a Tabitha, que es la que más se parece en libro y serie. La verdad es que los cambios en este personaje no le han afectado mucho para el resultado del mismo.

Otra cosa diferente entre serie y libro es que el libro tiene un final más bien cerrado pero la serie se queda totalmente abierta. Porque, además, en la serie pasan cosas que no están en el libro. Como, por ejemplo, el robo de un coche que no termina demasiado bien.

Si veis la serie sin leer el libro no notaréis estos cambios y la verdad es que se ve fácil y en poco tiempo y está en Netflix así que podéis hacer un maratón.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¿Y la serie, la habéis visto?
Contadme

9 comentarios:

  1. No sabía que había adaptación jajaja Me lo apunto. No he leído el libro, aunque me llama la atención. Ahora no sé con qué animarme antes, si con la serie o con el libro, aunque soy más de leer y luego ver XD

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía ni el libro ni la serie y la verdad es que aunque esta no creo que llegue a verla no me importaría leer el libro así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Pues no me sonaba el libro, pero me parece una idea muy original presentar a tres amigas que roban para escapar de sus problemas cotidianos. Y lo de que se diferencie bien la forma de narrar de cada una es un puntazo, la verdad es que muchos libros no lo consiguen :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    A ver si leo el libro para ponerme con la serie :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Apúntado, se lee tan intrigante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Lo cierto es que no sabía ni del libro ni de la serie y aunque me gusta lo que cuentas no es el tipo de libro que busco ahora mismo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    Pues me daba curiosidad, y eso de que se lee rápido me anima ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Holaa, pues tiene bastante buena pinta el libro, qué mala onda que hayan hecho esos cambios y algunos como que no quedaran ._. nimodos, no creo ver la serie porque luego las abandono :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La que viene tanto cambio pero tengo curiosidad por ver la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.