COMENTARISTAS

jueves, 30 de enero de 2020

Entrevistando a... #16 Alice Kellen



Muy buenas a todo el mundo. Hoy, después de unos meses de ausencia, vuelve la sección Entrevistando a… y con invitada de lujo, ya que nada y nada menos nos visita Alice Kellen que ha sido tan amable que pasar por mi interrogatorio y contestar las preguntillas. Os dejo con ella.

¿Quién es Alice Kellen?

Alguien muy normal, que disfruta imaginando otras vidas, creando historias y compartiéndolas con la esperanza de que recorran cada vez más estanterías.

¿Escribes y/o trabajas?

Las dos cosas, pero desde hace un tiempo me centro más en la escritura. Tengo la suerte de ser autónoma y trabajar sin horarios, así me puedo organizar mejor.

¿Cuándo empezó tu interés por los libros? Tanto como lectora como escritora.

Desde siempre. No podría decir un momento concreto porque han formado parte de mi vida desde que tenía uso de razón. Mis padres me leían cuentos (y más tarde libros) antes de dormir. Y yo siempre he disfrutado imaginando historias…

Como lectora, ¿qué tipo de historia buscas cuando te acercas a un libro?

Es una pregunta difícil, porque me gusta leer cosas muy variadas. Pero podría decir que en todas ellas busco que me emocionen, aunque no es necesario que sea de una forma intensa o arrolladora, disfruto mucho de la sutilidad en todos los sentidos, en ocasiones me trasmite más un silencio o un gesto pequeño que un párrafo edulcorado. Y, sobre todo, busco autoras que tengan voz propia y que me ofrezcan algo distinto en cada novela (no me refiero a un gran cambio, a veces basta con pequeños detalles que marcan la diferencia).

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué tipo de música te gusta?

Tengo las típicas aficiones que tiene casi todo el mundo: viajar, estar con los míos, leer, el cine, la fotografía, hacer senderismo… Y en cuanto a la música, también soy muy abierta, aunque siento predilección por los ochenta y los noventa, pero puedo escuchar casi cualquier género y en casa siempre suena algo de fondo.
¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Es antes la historia o son los personajes?

Depende. En algunos casos, sobre todo hace años, aparecieron antes los personajes y luego en torno a sus características fui creando la historia. Pero últimamente me sucede al revés, primero la trama y después los voy perfilando a ellos para que encajen en lo que se me ha ocurrido. Creo que las dos opciones son igual de válidas.

¿Desde que surge la idea para una historia sabes cómo va a acabar? ¿Planificas tus libros o vas improvisando sobre la marcha?

Me ha ocurrido un poco lo mismo que te comentaba en la anterior pregunta. Al principio planificaba menos y me dejaba llevar más, pero eso también supuso que tuviese algún susto o que en ocasiones me encontrase en un callejón sin salida al que no sabía ni cómo había llegado. Ahora trabajo de una forma diferente. Quizá porque tengo menos tiempo me he vuelto algo más selectiva a la hora de elegir qué proyecto desarrollar e intento tenerlo planificado para no irme por las ramas. En estos momentos, necesito saber qué quiero contar y seguir una ruta.

Cuándo surge la idea de un nuevo libro, ¿ya tienes a los musos en mente o eso viene después? ¿O es justo, al contrario, que los ves y se te enciende la bombilla?

Suele ser después o mientras la voy escribiendo. De todas formas, casi nunca es exactamente lo que veo en mi cabeza, sino algo aproximado, una idea. Es más un detalle de cara a los lectores o a personalizarlos, pero reconozco que es divertido hacer los tableros de Pinterest e intentar encontrar ese rostro que encaje con ellos.


¿Tienes algún sitio, hora o manía a la hora de sentarte a escribir?

No, ninguna. Soy muy flexible en ese sentido, puedo escribir casi en cualquier sitio y no me importa que haya ruido o gente a mi alrededor, si estoy metida en la historia, nada consigue distraerme.

¿Qué se siente cuando entras en una librería y ves tus libros colocados en las estanterías para que la gente pueda comprarlo?

Pues la misma emoción que el primer día. Alegría, nervios, respeto e ilusión mientras los miras embobada, jajaja. En serio, es muy bonito. Y lo mismo cuando subes una historia a Amazon, por ejemplo, y la ves ahí, ya disponible para que cualquier lector pueda sumergirse entre sus páginas.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho de tu libro? ¿Y la crítica más negativa? ¿Te esperabas tan buena acogida cuando empezaste?

Lo más bonito creo que ha sido cuando algún lector está pasando una mala experiencia y te escribe para contarte que gracias a tus novelas esos momentos se le hicieron más soportables o amenos. Lo más negativo, diría que cuando los lectores se toman una crítica de forma tan personal que llegan a meterse con el autor, cuando no lo conocen de nada. Y, por último, no, no creo que nadie se planteé todo lo que viene mientras está escribiendo una historia. Tú cuentas algo que tienes en la cabeza, lo compartes y el resto es una incógnita.

¿Fue muy duro el proceso de publicación de tu primer libro con editorial?

La verdad es que no. Fue una experiencia genial, tuve mucha suerte. Y como te decía, verlo en librerías es muy emocionante.

Algunas de tus historias las has autopublicado en Amazon, ¿por algún motivo en especial? ¿Qué te decide a publicar con editorial o autopublicar?

Siendo totalmente sincera, hay varios factores. En primer lugar, la libertad. Cuando decides publicar en Amazon no debes tener en cuenta un calendario editorial y tú decides la cubierta, cómo hacer la promoción… todo, vamos. En segundo lugar, está el factor económico. Si eres una autora que vende bien, es muy probable que en esta plataforma obtengas más beneficios por tus novelas que en una editorial tradicional, porque el autor se lleva un 60% en lugar de un 10% En cualquier caso, creo que la razón más importante depende de la novela en cuestión, si sigue una línea que el autor tenga afianzada en librerías o si es algo que no encaja tanto allí o que quiere enfocar de otra forma…

Una cosa que siempre me pica la curiosidad es el tema de los nombres de los personajes. En tu caso, ¿cómo los bautizas? ¿De dónde surgen sus nombres?

Es fácil. Busco en listas de nombres para bebés, como hacemos la mayoría de las autoras, jajaja. La elección es un poco por instinto. A veces hay nombres que me encantan, pero no terminan de encajar con el personaje al que quiero bautizar y, en otras ocasiones, al revés: nombres que no son de mis preferidos y los acabo utilizando. De todas formas, no es algo a lo que le dé mucha importancia.

De todos los libros que tienes publicados, y los que están por llegar, ¿Cuál te haría más ilusión que llevaran al cine o que hicieran una serie de televisión ahora que están tan de moda?

Si tuviese que decidirme, te diría que «El día que dejó de nevar en Alaska» creo que es la novela más cinematográfica, pero también me parecería interesante ver cómo adaptan «Nosotros en la luna».

Cuéntanos un poquito de tu nuevo libro, ‘Nosotros en la luna’. ¿Es autoconclusivo o forma parte de alguna saga nueva?

Es autoconclusivo y cuenta la historia de Rhys y Ginger. Ellos no pueden ser más diferentes, pero, pese a todo, conectan y surge una intensa amistad. No quiero desvelar mucho más, porque creo que el encanto de esta novela reside en su cotidianidad y en los pequeños detalles, pero sí puedo decir que es medio epistolar y que tengo muchas ganas de dejarla en vuestras manos.

¿Tienes personas de confianza a las que le das a leer en primicia tus libros para que te den opinión antes de mandarlos a ninguna editorial? ¿Qué si tienes lectores cero, vaya?

Sí y son variados, algo que creo que es importante. Por una parte, está mi madre y mi pareja, que leen un poco desde fuera porque no conocen tanto el género. Y, por otro lado, también se la paso a varias compañeras que suelen hacer un análisis bastante objetivo de los puntos fuertes y los débiles que toca reforzar. Luego pasa también por las manos de mi agente y mi editora, que siempre aportan algo. Así que, en resumen, ahora mismo desde el primer borrador hasta el resultado final, hay bastantes cambios. Creo que para eso están los «lectores cero», de nada sirve que te digan que «todo está perfecto». En mi opinión, todas las novelas son mejorables, aunque sea en pequeños detalles o matices.

¿Cómo es de importante Pinterest mientras estas escribiendo un libro para inspirarte o coger ideas para el mismo?

¡Me encanta Pinterest! Es un vicio, además, aunque intento que no se me vaya de las manos. Es bastante útil a la hora de inspirar. Todo lo hace al final, ¿no? Una canción, una frase, una película y, en el caso del que hablamos, una fotografía. Algunas cuentan historias, secretos y dan pie a dejar volar la imaginación.

¿Cómo ves el panorama editorial ahora en España?

Para poder responder bien a esta pregunta necesitaría que nos tomásemos varios cafés y tuviésemos un par de horas por delante, jajaja, pero intentaré hacer lo que pueda. Ahora mismo tengo una opinión algo caótica sobre el panorama editorial. Por un lado, me gusta que sea un mundo mucho más abierto y competitivo que hace años. El pastel que antes se comían entre unos pocos ha empezado a repartirse. El problema, en mi opinión, es cuando esa intención inicial (buena) se nos va de las manos. Creo que las cosas van demasiado rápido, que los libros tienen una vida muy corta y que algunas técnicas de marketing no van conmigo, aunque esté dentro de esa vorágine. Hay ocasiones en las que me siento un poco perdida y otras en las que veo un camino claro, depende de cómo me levante. Y creo que es un síntoma de la situación inicial y lo cambiante que es todo. Además, considero que actualmente en el mundo editorial hay mucho humo y en ocasiones es difícil ver la realidad. Con esto quiero decir que, a veces, libros que se ven mucho en las redes sociales, por ejemplo, luego en librerías no funcionan como deberían y lo mismo a la inversa. Es como que nada es lo que parece y, en general, cuesta mucho, muchísimo, vender novelas. Influye la piratería, por supuesto, y que ahora existen tantas opciones de ocio que leer ha quedado relegado para los amantes de los libros. Pese a todo, lo bueno siempre sigue ganando y es la razón por la que continuamos tanto leyendo como escribiendo.

Déjenos usted todas sus redes sociales para que podamos acosarla bien.

En todas me podéis encontrar como @alicekellen_

Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?

Sí, darte las gracias a ti por concederme esta entrevista tan completa e interesante, y a los lectores por seguir ahí, disfrutar leyendo historias, cuidando de los libros y haciendo posible que muchas autoras sigamos escribiendo con ilusión.


Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.

Reseñas de la autora en el blog:

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo varios libros de la autora en casa, muy genial post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos encanta Alice y sus historias, son geniales. Gracias por compartir esta entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta interesante entrevista, me ha gustado conocer a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  4. hola,
    muchas gracias por la entrevista, Alice Kellen es una de mis autoras favoritas y aunque ya la conocía muy bien siempre hay cositas que las entrevistas sacan a la luz.
    Estoy esperando recibir su ultimo libro y me muero de ganas de leerlo
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la reseña. En Argentina de la mano de urano han llegado sus novelas publicados por esa editorial, pero de Planeta se estan tardando demasiado. Ojala en este 2020 cambie eso.
    Solo he leido en digital la bilogia Deja que ocurra y me ha encantado el estilo de Alice. Espero poder seguir conociendo su trabajo y sobre todo comprar sus libros.
    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.